miércoles, 13 de julio de 2011

El PP afirma que la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común “confirma los peores presagios”

  • García Díez comparte el pesimismo del sector tras conocerse “una propuesta que ningunea las propuestas españolas” y que es consecuencia de “un Gobierno débil y casi en funciones”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, el diputado Joaquín García Díez, ha considerado, tras conocer la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común que se ha presentado hoy oficialmente en Bruselas, que los peores presagios para España se han confirmado.

El portavoz popular ve con preocupación “la deriva medio ambiental de la Comisaría  de Pesca” y afirma que su propuesta parece olvidar los efectos sociales y económicos que tiene la pesca en muchas poblaciones.

Para García Díez,  la propuesta se queda corta en aspectos importantísimos porque, entre otras cuestiones, no aborda el tema de los derechos transferibles de pesca entre los Estados miembros. La propuesta mantiene el principio de estabilidad relativa, que rige desde hace treinta años, cuando hoy la realidad es ya muy diferente y España se ve claramente perjudicada con este inmovilismo.

Para el PP, la propuesta presentada hoy se pasa de frenada en temas como la reducción de descartes, de imposible cumplimiento en los términos anunciados hoy, al igual que en la obligación a los armadores de hacerles partícipes en una parte del pago de los Acuerdos con terceros países.

“España, como primera potencia pesquera europea, ha sido ninguneada en lo que son los planteamientos que el sector pesquero ha venido demandando. Podemos decir que ninguna de las demandas principales han sido tenidas en cuenta”, señaló el portavoz popular de Pesca.


Para el PP, “la labor de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha quedado en evidencia, ya que no ha sabido imponer a la Comisión ni siquiera los contenidos que el Congreso de los Diputados aprobó en su día”.

De cara al futuro, García Díez señaló que ahora lo más importante es que el Gobierno busque alianzas con otros países para que al menos aquellos temas importantes de la reforma en los que el sector pesquero español se la juega puedan salir adelante en términos distintos a los de la propuesta, aunque, según adelantó el diputado popular, “esto, en una situación de debilidad del Gobierno español como la actual, con un Gobierno casi en funciones, es prácticamente un imposible, por lo que entendemos el pesimismo manifestado ya por el sector tras conocer la propuesta”.

FALTA DE INTERÉS
Para García Díez, que acudió ayer a la convocatoria de la Secretaría General del Mar para abordar la reforma de la Política Pesquera Común, el Gobierno no ha tenido ningún interés en mantener un debate abierto con los grupos sobre este tema.

García Díez recuerda que los socialistas se han opuesto a todas las propuestas que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso, por lo que  lamenta que promoviera el encuentro de ayer después de más de dos años de haber echado a andar la reforma.

El portavoz popular de Pesca lamentó por último que la Secretaría General del Mar no aprovechase su reunión de ayer para dar a conocer a los distintos grupos las estrategias que el Gobierno pretende poner en marcha para defender adecuadamente los intereses de España y del sector pesquero en la UE.

0 comentarios:

Publicar un comentario