martes, 16 de julio de 2013

García Díez ve un éxito que España haya logrado que la UE incluya en la definición de pescador a las mariscadoras, las rederas y los trabajadores de las almadrabas

  • El portavoz de Pesca del GPP entiende que es un gran mérito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haber logrado la modificación del Reglamento relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para hacer frente a las necesidades del sector pesquero español
  • Incluirá importantes demandas como apoyo al relevo generacional, ayudas por la no renovación de acuerdos, por paralización temporal o emergencia, así como inversiones para la flota artesanal

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, resalta la importancia de los acuerdos alcanzados en el día de ayer en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, en el que se aprobó el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

García Díez asegura que la labor llevada a cabo por el Gobierno en las instancias comunitarias desde su toma de posesión está logrando sus resultados positivos y destaca, especialmente, elementos incorporados al Reglamento que no habían sido tenidos en cuenta en la propuesta inicial y que son importantes para España, como el hecho de haber conseguido que la definición de pescador incluya también a las mariscadoras, las rederas y los trabajadores de las almadrabas.

El portavoz popular está satisfecho, por ejemplo, porque España haya logrado también que se incorpore al Reglamento un conjunto de medidas a favor del sector pesquero que permitirán mejorar la rentabilidad de las embarcaciones, particularmente de la flota artesanal, ya que se establecen ayudas a inversiones a bordo que contribuirán a la diversificación de los ingresos a través de actividades complementarias, como los servicios ambientales o el turismo.

García Diez recuerda que muchas de las medidas ahora incorporadas venían siendo demandadas por el sector, como las ayudas a armadores y pescadores por la paralización definitiva de las actividades en aquellas flotas cuya capacidad no está en equilibrio con sus oportunidades de pesca. “Estas ayudas, junto a las contempladas por la paralización temporal de la actividad de pesca, las de emergencia, las de no renovación de un acuerdo o protocolo de pesca o las derivadas de un plan de gestión, se incorporan al Reglamento y harán mejor y más fácil la aplicación de la nueva política pesquera común para el periodo 2014-2020”, asegura el diputado popular.

García Díez también está satisfecho por el hecho de que se hayan incluido medidas para mitigar el cambio climático, así como que se contemple que, en aquellas flotas que tienen en equilibrio sus posibilidades de pesca y su capacidad pesquera, se pueda financiar la sustitución del motor principal. 

El GPP agradece al Gobierno sus esfuerzos por garantizar el relevo generacional. El reglamento aprobado contempla ayudas para jóvenes menores de 40 años que no sean propietarios de barcos de pesca y que hayan trabajado durante 5 años en el sector o hayan adquirido una capacitación suficiente.

Igualmente, en opinión de García Díez, la acuicultura sale favorecida al incorporarse en el Reglamento medidas financiables no propuestas inicialmente, entre las que destacan las inversiones productivas y la modernización de las instalaciones.

El trabajo del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete ha sido amplio y no ha dejado fuera a ningún sector. El sector transformador se verá beneficiado también con la incorporación de ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética, el impacto ambiental, la financiación de la innovación de productos o el aprovechamiento de especies sin interés comercial o de subproductos, etc.

“El mérito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido lograr la aprobación de un Reglamento que nació exiguo y mermado para hacer frente a las necesidades del sector pesquero modificándolo de los pies a la cabeza”, sentenció García Díez.

0 comentarios:

Publicar un comentario