miércoles, 15 de enero de 2014

García Díez cree que la apuesta por el reparto individual de la cuota de boquerón permitirá al sector planificarse y mejorar los precios


  • El GPP entiende que la política diseñada por Arias Cañete, basada en el diálogo y en una planificación específica para cada región pesquera, está dando unos frutos muy positivos


El diputado lucense Joaquín García Díez felicita por partida doble al sector pesquero andaluz y al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por el acuerdo alcanzado para el reparto de la cuota de boquerón.

Los populares entienden que este acuerdo es fruto de la política de gestión del caladero nacional basada en el diálogo con el sector pesquero iniciada por Arias Cañete y destacan que el reparto se vaya a realizar de forma individualizada en el sector de cerco del Golfo de Cádiz, es decir, que la asignación individual se realizará por buque para el año 2014.

García Díez considera que la política diseñada por el ministro de establecer una planificación específica para cada una de las cuatro grandes regiones pesqueras, Cantábrico-Noroeste, Golfo de Cádiz, mar Mediterráneo e Islas Canarias, está permitiendo garantizar la rentabilidad de las empresas y dar estabilidad social a las zonas dependientes al promover una explotación sostenible de los recursos. 

El acuerdo alcanzado en la gestión de cuotas del Golfo de Cadiz es un nuevo ejemplo del resultado del intenso trabajo de diálogo y colaboración con el sector pesquero español que está llevando a cabo el ministerio para distribuir cuotas individuales donde es posible. Y todo siguiendo las directrices del recientemente publicado Reglamento de la Reforma de la PPC.

El portavoz de Pesca del GPP asegura que el modelo de asignación individual de una cuota permitirá que el armador pueda hacer una planificación de cuándo y cómo debe pescar su cuota a lo largo de todo el año. “Estamos seguros de que este sistema tendrá también un beneficio indirecto en la mejora de los precios, ya que se podrán establecer estrategias con otros pescadores de las cuantías a desembarcar que beneficiarán al sector”, asegura García Díez.

Los populares ven muy positivo que mientras se consolida el sistema de cuotas individuales para una modalidad como la del cerco, que realiza una actividad tradicional con participación de algunas embarcaciones menores de 12 metros, se haya decidido no hacer éstas transferibles y sí agrupables por puerto o asociación, lo que, en opinión de García Díez, “garantiza un aprovechamiento de todas las posibilidades de pesca”.

El modelo establecido por el Gobierno español conduce _a juicio del GPP_ a facilitar el sistema de control establecido por la reforma de la PPC, así como a la puesta en marcha de los Planes Plurianuales para la Conservación de los recursos que deberán ser diseñados por los estados miembros y aprobados por el Consejo y el Parlamento Europeo. Según García Díez, “este modelo contrasta con el impuesto por el anterior gobierno socialista, conocido como "pesca olímpica", que tantos problemas ha traído a España y a su sector pesquero”.

0 comentarios:

Publicar un comentario