jueves, 20 de marzo de 2014

García Díez acusa al PSOE de haber originado el problema de la caballa permitiendo sobrepesca y luego haber manipulado al sector

  • El diputado popular subraya la gestión del ministro Arias Cañete, que ha conseguido este año un 136% más de cuota para la caballa y ha modificado el modelo de gestión tal y como le pidió el sector
El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Joaquín García Díez, ha preguntado hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, su valoración sobre la aplicación del nuevo modelo de gestión de pesca para la caballa y el jurel en el Cantábrico y Noroeste y ha acusado al PSOE de haber creado el problema y encima ahora avivar la hoguera para sublevar al sector.

“La política del anterior Gobierno socialista llevó a España a una doble sanción por sobrepesca de caballa en 2009 y 2010. Consintieron que se pescara 4 veces más de lo autorizado y provocaron que ahora nos descuenten 10.000Tm anuales”, subrayó García Díez, que lamentó que los responsables de la sanción ahora les digan a los patrones de las embarcaciones afectadas que la multa se puede resolver aplicando soluciones que están fuera del marco legal, es decir, les sugieren medidas que están prohibidas por el Reglamento 1224/2011 que ellos mismos negociaron. 

“La multa no se puede pagar con dinero y ustedes lo saben. Dejen de engañar al sector pesquero”, sentenció García Díez.

El diputado popular dijo que la mejor foto que retrataba a los socialistas no era la que ellos estaban intentando buscar cuando el pasado viernes se reunieron en esta Cámara con representantes del sector. “La foto que les retrata a ustedes es un cuadro del TAC en el que en rojo están reflejadas las toneladas que todos los años hay que descontar a España por haber consentido la sobrepesca. Esta es su foto más negra” _les dijo a los socialistas_ “esto no se arregla ni con photoshop”.

García Díez aprovechó para recordarle a los diputados socialistas que van a ir en la lista de las europeas (en especial al gallego José Blanco al que no aludió directamente) que aprendan a respetar el Reglamento Europeo en lugar de hacer trampas.

El portavoz popular recordó que las cuotas de las principales especies, caballa y jurel, han evolucionado durante el Gobierno del PP con crecimientos no recordados que en el caso de la caballa han llegado hasta un 136% respecto al año anterior y subrayó que el ministro Arias Cañete se comprometió con el sector a conseguir más cuota y a cambiar el modelo de gestión, y en ambas cuestiones ha cumplido.

0 comentarios:

Publicar un comentario