martes, 10 de junio de 2014

El PP ofrece su colaboración a los grupos parlamentarios y a la ministra Tejerina para "trabajar en positivo" por la agricultura, la alimentación y el medio ambiente

  • María Teresa de Lara: "El objetivo del Gobierno seguirá siendo compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social en España"
  • José Cruz Pérez Lapazarán señala que el Ministerio seguirá "profundizando y desarrollando las importantes leyes que van a intentar resolver los problemas que tiene el sector agroalimentario español"
  • Joaquín García Díez: "Al PP le encanta el rumbo que lleva la pesca en este momento, que ha llevado con el anterior ministro y que va a mantener usted; un buen rumbo para llegar a buen puerto"
El Grupo Parlamentario Popular ofreció hoy su colaboración a los grupos parlamentarios y a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para "trabajar en positivo" por la agricultura, la ganadería, la pesca, la alimentación y el medio ambiente.

Así se expresaron los portavoces del PP en la comparecencia de la ministra en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que García Tejerina compareció por primera vez tras su nombramiento, para explicar las líneas generales de su departamento

La portavoz de Medio Ambiente, María Teresa de Lara, destacó en su intervención que el objetivo de la política del Gobierno popular "seguirá siendo compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social en España", un objetivo que se ha plasmado en todas las iniciativas legislativas medioambientales que el Gobierno ha traído a las Cortes para su debate.

Por el contrario, recordó, en anteriores gobiernos socialistas "destacaron las manifestaciones grandilocuentes, en muchos casos vacías de contenido, las normativas llenas de lagunas o alejadas de la realidad regulada y los incumplimientos de los compromisos adquiridos con la Unión Europea".

Asimismo, De Lara destacó la importancia del "giro radical" que se ha dado a la política de cambio climático por parte del Ejecutivo popular, "pasando de la compra de derechos de emisión a la reducción de emisiones en nuestro país apoyando la iniciativa de las empresas españolas con proyectos para reducir emisiones y que va a aprobar en breve la hoja de ruta de difusos planificando las medidas adicionales de reducción de emisiones, su grado de aplicación, su coste y su beneficio para cumplir con los objetivos de reducción de 2020".

Frente a estas iniciativas, "todos recordamos el listado de medidas, muchas de ellas improvisadas y demagógicas, presentadas en la pasada legislatura en la estrategia española de cambio climático y en los planes de ahorro y eficiencia energética para reducir emisiones y ahorrar energía". Medidas como las bombillas de bajo consumo, la eliminación de la corbata para venir al Congreso o la propuesta de cambiar la iluminación de las carreteras: "qué improvisación, señorías, y qué despilfarro", denunció.

AGRICULTURA

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular, José Cruz Pérez Lapazarán, destacó la importancia de la colaboración para resolver los problemas del campo español. "Creemos que es importante esta colaboración y trabajar con respeto profundo a las competencias de las comunidades autónomas, pero también recabando respeto absoluto a las competencias de la administración General del Estado que se contemplan en la Constitución", explicó.

En este sentido, animó a la ministra a "a seguir profundizando y desarrollando las importantes leyes que van a intentar resolver los problemas que tiene el sector agroalimentario español". "esto es lo que tiene que hacer el Ministerio, afrontar y abordar los problemas que tiene el sector, modernizarlo y resolver sus problemas para dotar de mejor calidad de vida a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores", aseveró.

Por ello, pidió seguir desarrollando la PAC, "pero sobre todo también abordando la PAC que nos va a venir en el año 2020, que tendrá que ver ya no con los planteamientos actuales, sino con planteamientos en materia de mejora de la cadena alimentaria, de reparto de beneficios de todos los elementos que conforman la cadena alimentaria".

"La negociación que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses y años ha sido un éxito importante, tanto en conseguir fondos como en obtener una política agraria comunitaria flexible que se pueda trasladar a nuestro sector agroalimentario y que, de alguna manera, va a imposibilitar que haya grandes transferencias entre regiones, entre sectores y entre agricultores", explicó.

PESCA

El portavoz de Pesca del Grupo Popular, Joaquín García Díez, subrayó en su intervención que al PP "le encanta el rumbo que lleva la pesca en este momento, que ha llevado con el anterior ministro y que nos congratula mucho escuchar que va a mantener usted; un buen rumbo para llegar a buen puerto".

La prueba de este buen rumbo es "que hemos pasado de aquel pasado tan negro para la pesca, como era la falta de control que llevó a las sanciones de 10.000 toneladas al año en el caso de la caballa o que llevó a reducir también sanciones en el boquerón o en las capturas de atún rojo, a liderar en la Unión Europea el papel de máximos controladores y de respeto a las normas".

García Díez se refirió a las críticas de la oposición a la reducción del presupuesto para la pesca, asegurando que "decir que el presupuesto general del Estado en la pesca se ha reducido sustancialmente, cuando en los ocho años de Gobierno socialista, que eran años de bonanza económica, se redujo en un 50%, es un poco osado".

También aludió a la preocupación por la aplicación de los descartes. "Se está trabajando desde el Gobierno con todos los grupos de direcciones generales para la elaboración de planes de descartes, aunque tengo que recordar aquí que el Gobierno anterior aceptó cero descartes, y aquí ahora estamos hablando de conseguir medidas de flexibilidad o medidas de excepcionalidad".

Además, "hay que recordar que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, gracias a las propuestas españolas, va a permitir aplicar ayudas para paliar el efecto de los descartes".

0 comentarios:

Publicar un comentario