miércoles, 13 de abril de 2016

El nuevo Congreso ratifica, pese a la oposición de En Marea-Podemos, su compromiso para seguir impulsando la A-76 entre Ourense y Ponferrada

  • Celso Delgado defendió la iniciativa del GPP y subrayó que la A-76 es una infraestructura importantísima para la vertebración de Galicia y Castilla y León
  • Aseguró que los avances que se han producido en el proyecto en la X Legislatura son incuestionables y que deben continuar en el futuro

La Comisión de Fomento del nuevo Congreso surgido tras el 20 D ha aprobado hoy, con la única oposición de En Marea-Podemos, una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en la que se ratifica el compromiso de la Cámara Baja con la “necesidad de continuar impulsando las actuaciones necesarias para que se haga realidad el proyecto de autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada”.

En la votación, la iniciativa obtuvo el respaldo de los 31 diputados de PP, PSOE y Ciudadanos, se abstuvieron 4 (ERC, DL, Compromís y PNV) y votaron en contra los 8 diputados de En Marea-Podemos.

La iniciativa fue impulsada conjuntamente por los diputados populares de las provincias de Ourense, Lugo y León, Miguel Ángel Viso y Celso Delgado, Joaquín García y Jaime de Olano y Eduardo Fernández y María del Carmen González Guinda, y fue defendida por el ourensano Celso Delgado, que recordó que esta vía, con una longitud total de 125 kilómetros y que tiene un presupuesto estimado de 1.110 millones de €, es prioritaria para la vertebración de los territorios. Según dijo, “el proyecto de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada es de gran importancia para la mejora de las comunicaciones entre Castilla-León y Galicia, siendo hoy la primera prioridad avanzar en el tramo entre Valdeorras y El Bierzo”.

Esta nueva vía de alta capacidad supondrá un importante avance desde el punto de vista funcional en las condiciones existentes de comunicación en el corredor de la carretera nacional N-120, y mejorará tanto las distancias del recorrido, como los tiempos de desplazamiento y las condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios de la vía y su entorno.

Delgado subrayó que, en la pasada X Legislatura, la A-76 fue considerada una infraestructura estratégica por el Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, y recordó que, por ello, fue incluida por el Gobierno en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) recibiendo un fuerte impulso.

En su intervención, el diputado popular recordó los tres subtramos principales de la citada autovía: el Ponferrada - O Barco de Valdeorras, O Barco de Valdeorras-Monforte de Lemos y el Monforte de Lemos-Ourense, y destacó que en el primero de ellos ya hay dos tramos, el Villamartín de la Abadía-Requejo y el A Veiga de Cascallá-O Barco, con proyecto en redacción desde finales del 2014 y que el otro, Requejo-A Veiga de Cascallá, tiene licitada la redacción del proyecto desde el 2 de abril del presente mes.

El primero de los tramos en redacción, Villamartín de la Abadía-Requejo, tiene 7,6 km y un presupuesto de 35,26 millones, y se espera que esté finalizada su redacción este año, igual que la del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, con 8,4 km de longitud y un presupuesto de 26,35 millones. El tramo Requejo-A Veiga de Cascallá, de 10,7 km, tiene un presupuesto de 223 millones y será adjudicada la redacción del proyecto en los próximos meses.

Delgado puso en valor todo lo avanzado para impulsar esta infraestructura desde el Ministerio de Fomento y aseguró que para el segundo de los subtramos, O Barco de Valdeorras – Monforte de Lemos, los PGE-2016 contemplan ya la licitación del proyecto de la variante de Monforte de Lemos. Según dijo, “se trata de un compromiso muy importante, ya que es el tramo con más tráficos porque es donde conectan la A-76 con la A-72 (Monforte de Lemos –Chantada).

Finalmente, Delgado explicó que en el tramo Monforte de Lemos-Ourense, el último de los tres previstos, atendiendo reclamaciones presentadas al trazado seleccionado en el estudio informativo, el Ministerio de Fomento, coordinado con la Xunta de Galicia, procederá a realizar un nuevo estudio del trazado y a someterlo de nuevo a información pública para hacerlo compatible con la declaración (en tramitación) de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural.

Al término de la Comisión, Celso Delgado criticó la posición expresada por la diputada Alexandra Fernández, de En Marea-Podemos, que se opuso frontalmente a esta autovía argumentando “que no estaba justificada por intensidad de tráfico” y asegurando que “bastaría con mejorar la carretera N-120”. Delgado calificó de inaceptables estas afirmaciones por cuanto la actual carretera nacional está claramente superada por el actual tráfico y provoca molestias y retrasos en los desplazamientos.

En Marea-Podemos también afirmó que esta carretera provocaría despoblación, desestructuración social y económica y no favorecería a las áreas intermedias, así como que no supondría ningún ahorro en tiempos de desplazamiento. El diputado popular Celso Delgado, entiende que estos argumentos también son falaces, puesto que lo que hará esta autovía será dar más accesibilidad a todas las poblaciones de las comarcas que atraviesa favoreciendo el asentamiento poblacional y la actividad económica.

Alexandra Fernández pidió expresamente “la paralización de todo lo adjudicado y en fase de licitación”. A juicio de Delgado, esta petición, afortunadamente sólo secundada por ellos mismos, va en contra de los intereses generales de todos los ourensanos, lucenses y bercianos, que han expresado en multitud de ocasiones por medio de sus alcaldes y representantes políticos su apoyo decidido a esta autovía, al igual que lo han solicitado con reiteración empresarios, trabajadores, transportistas y un largo etc.

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