miércoles, 18 de mayo de 2022

El GPP recibe a las familias de los marineros del ‘Villa de Pitanxo’ y reclama al Gobierno que active la localización del pecio




La portavoz del GPP y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, junto a la portavoz adjunta del GPP Marta González, al portavoz de Pesca del Grupo Popular, Joaquín García Díez, y al también diputado gallego del PP Jaime de Olano, ha recibido este miércoles en el Congreso a las familias de los marineros del buque Villa de Pitanxo, que naufragó el pasado 15 de febrero en aguas de Terranova.

En dicha reunión, el Grupo Popular ha trasladado a las familias las iniciativas registradas en la Cámara Baja, entre Proposiciones no de Ley y peticiones de informes, para instar al Gobierno a que ponga en marcha un dispositivo, con medios propios o medios externos, a través de la contratación por parte del Ejecutivo de empresas especializadas, que permita realizar los trabajos de localización del pecio del buque, tal y como las propias familias demandan.

Una vez localizado, se procedería a descender hasta el mismo, a través de robots adecuados, con el objetivo de elaborar un trabajo fotográfico sobre el estado del buque que permita clarificar las causas del hundimiento.

Durante dicho encuentro, “otro paso más” en la interlocución que, desde el minuto uno, el PP viene manteniendo con las familias de los marineros desaparecidos para darles su apoyo e impulso a todas las iniciativas que están llevando adelante, el GPP ha constatado “el maltrato institucional y personal” que denuncian las familias por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Como han trasladado en dicho encuentro, las familias ya no piden que se recuperen los cuerpos, pero quieren que se haga justicia y que esa investigación para localizar el buque y clarificar las causas del naufragio sirva para que en el futuro no vuelva a ocurrir un accidente de estas características.

EL TIEMPO APREMIA

Asimismo, el GPP quiere resaltar que para las familias el tiempo apremia porque climatológicamente es ahora, desde el mes de mayo hasta finales de agosto, cuando se puede llevar a cabo esta operación. Fuera de esta ventana climatológica, es prácticamente imposible bajar hasta el pecio con un robot.

El Grupo Popular también ha comunicado a las familias que el Gobierno sigue sin atender la petición hecha en sede parlamentaria del informe que justifica “el carpetazo”, como dicen las propias familias, de la operación de localización del buque. Cabe recordar que el propio Pedro Sánchez prometió a las familias que haría lo posible y lo imposible para localizar el pecio durante la única vez que estuvieron con él, que fue el día en que los cuerpos de los marineros que pudieron ser rescatados llegaron al aeropuerto de Santiago de Compostela.

El GPP insiste en que “hay mucho que aprender” de las familias y de cómo están llevando su dolor puesto que, como también ocurre con la ministra gallega Yolanda Díaz, no se les está recibiendo. Por todo ello, el GPP recalca que no está dispuesto a que se deje abandonadas a las familias que aún no han cerrado su duelo, especialmente por parte de un Gobierno que presumía que no dejaría a nadie atrás.

0 comentarios:

Publicar un comentario