viernes, 19 de febrero de 2010

El PP acusa al Gobierno de falta de dialogo entre los responsables del Ministerio y el sector pesquero

  • El Grupo Popular ha pedido la comparecencia de la Ministra Espinosa, y solicita la modificación de la Orden Ministerial ARM/271/2010 de 10 de febrero, una vez alcanzado un acuerdo entre todas las partes afectadas”
  • Joaquín García: “El colectivo pesquero se encuentra inmerso en otra polémica como consecuencia del proceder del Ministerio de Medio Ambiente Marino con el reparto de la cuota de caballa que le fue asignada a España por la UE para el ejercicio 2010”
  • Los responsables de las federaciones de Cofradías del Cantábrico y Galicia denuncian que no han sido consultados como es preceptivo en la publicación de aquellas normas que son de su interés

El portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Congreso, Joaquín García Díez, criticó la falta de dialogo entre los responsables del Ministerio y el sector pesquero, y considera que “en el momento presente es más necesario que nunca incrementar este dialogo para alcanzar acuerdos que permitan un normal desenvolvimiento de su actividad, evitando en todo lo posible desencuentros como el que se ha producido que han dado lugar al amarre de algunas de estas embarcaciones”.

Así, explicó el portavoz popular “el sector pesquero se encuentra inmerso en otra polémica como consecuencia del proceder del Ministerio de Medio Ambiente Marino con el reparto de la cuota de caballa que le fue asignada a España por la UE para el ejercicio 2010”.

La reciente publicación de la Orden Ministerial ARM/271/2010 de 10 de febrero, por la que se establecen los criterios para el reparto y la gestión de la cuota de caballa, y se regula su captura y desembarque, han sido contestadas por las flotas de bajura de cerco, arrastre y otras artes del Cantábrico y Noroeste por considerar que han sido discriminadas respecto a la flota de altura y gran altura.

“Este proceder por parte del Ministerio con la flota de bajura artesanal, viene siendo una constante desde que la Sra. Elena Espinosa se encuentra al frente de las responsabilidades de Pesca”, aseveró Joaquín García.

Además, el portavoz popular subrayó que “los responsables de las federaciones de Cofradías del Cantábrico y Galicia denuncian que no han sido consultados como es preceptivo en la publicación de aquellas normas que son de su interés, así como tampoco en el reparto de las cuotas establecidas y en los cupos de capturas asignados, lo que impedirá con toda seguridad a estas flotas el normal desarrollo de la campaña de pesca de la caballa”.

A juicio de Joaquín García, “para subsanar esta situación”, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de la Ministra Sra. Elena Espinosa en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y solicita la modificación de la Orden Ministerial antes mencionada una vez alcanzado un acuerdo entre todas las partes afectadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario