jueves, 4 de marzo de 2010

El PP pedirá en el Congreso que el sector pesquero también se beneficie de las ayudas por los efectos del temporal

  • El portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, y el diputado nacional del PP de Cádiz, Aurelio Sánchez, se reúnen con la Cofradía de Pescadores de Barbate y con la Plataforma en Defensa de las Almadrabas
  • Los populares también insisten en la necesidad de buscar alternativas para subvencionar las paradas biológicas, una renovación del acuerdo de pesca con Marruecos que beneficie al sector y un rechazo contundente a la entrada del atún rojo en la CITES
El portavoz de Pesca del Partido Popular en el Congreso, Joaquín García Díez, y el diputado nacional del PP de Cádiz, Aurelio Sánchez, han mantenido esta mañana sendas reuniones con la Cofradía de Pescadores de Barbate y con la Plataforma en Defensa de las Almadrabas para conocer la situación que atraviesa el sector pesquero gaditano con la idea de plantear iniciativas en el Congreso de los Diputados.

Los populares también han explicado la posición de rechazo del partido ante la posible entrada del atún rojo en la CITES y han criticado las contradicciones del PSOE sobre el sector almadrabero tras el acuerdo con CiU aprobado la semana pasada, por la que los socialistas votaron en contra de que se le dé un trato igualitario a las almadrabas.

García Díez y Sánchez Ramos se han comprometido a presentar una iniciativa en el Congreso para que el sector pesquero pueda beneficiarse de las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a los efectos del temporal. Según explicaron, las salvedades incluidas por el Gobierno y la Junta para financiar a particulares, agricultores y ganaderos también tienen que repercutir en la flota pesquera, que ha sufrido daños y no ha podido faenar por el temporal, lo que ha agravado la situación del sector después de los problemas de pago en las ayudas a las paradas biológicas.

Los dirigentes populares también incidieron en la necesidad de buscar alternativas para subvencionar las paradas biológicas y reclamaron que la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos se aborde desde España con el objetivo de beneficiar a los pescadores, que actualmente no encuentran rentabilidad a faenar en el caladero marroquí por las malas condiciones del acuerdo.

García Díez y Sánchez Ramos también explicaron a la Plataforma en Defensa de las Almadrabas el rechazo del PP a que el atún rojo sea incluido en la CITES. Al respecto, destacaron la PNL popular con la que se consiguió que el Congreso aprobara que España se oponga a la entrada de la especie en la CITES. Asimismo, criticaron las contracciones del PSOE tras haberse abanderado defensor del sector almadrabero. En este sentido, explicaron que los socialistas votaron en contra de que se le dé un trato igualitario a las almadrabas tras un pacto con CiU sobre cuestiones generales que no concretan ninguna medida para el sector almadrabero.

Los dirigentes populares reiteraron su rechazo a la entrada en CITES al no existir ningún informe científico que lo justifique y recordando que ya existe un organismo como el ICCAT que viene garantizando, con la reducción anual de cuotas, la supervivencia del atún rojo. Así, abogaron por la puesta en marcha de los planes de recuperación necesarios para garantizar la especie y apuntaron como ejemplo la pesca de la anchoa que ha estado paralizada durante cinco años hasta la recuperación del caladero, habiendo sido retomada recientemente.

A su juicio, el Gobierno español ha permanecido de brazos cruzados ante la propuesta de Mónaco porque pensaba que no iba a pasar nada. Por ello, exigen que España haga valer su posición como mayor país pesquero de atún rojo y para garantizar la actividad económica entorno a esta pesquería.

0 comentarios:

Publicar un comentario