martes, 9 de marzo de 2010

El PP pide explicaciones sobre la pretensión del Gobierno de eliminar la conexión por AVE entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte

  • Los populares reclaman la comparecencia urgente de José Blanco en la Comisión de Fomento para que aclare si dejará esta línea exclusivamente para tráfico de mercancías
Los diputados nacionales del PP por Ourense y Lugo, Celso Delgado y Joaquín García Díez; y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, han formulado hoy una solicitud de comparecencia urgente en Comisión para que el ministro de Fomento, José Blanco, explique las previsiones del Gobierno en relación con la conexión por AVE entre Monforte-O Barco de Valdeorras-Ponferrada.

Los diputados populares reaccionan así ante las declaraciones del titular de Fomento y de otros cargos del ministerio que han aparecido en los últimos días en los medios de comunicación, en las que el Ejecutivo socialista de Zapatero descarta que esta conexión vaya a ser de alta velocidad y, por el contrario, afirma que se dedicará única y exclusivamente al tráfico de mercancías.

“Creemos que los anuncios del Ministerio, y máxime cuando son de tanta importancia, no deben hacerse en los medios de comunicación. Es en sede parlamentaria donde hay que dar estas explicaciones, que, por cierto, se vienen exigiendo desde hace tiempo por parte del PP”, señala el coordinador de los diputados gallegos del PP y diputado por Ourense, Celso Delgado.

Es preciso recordar que el Ministerio de Fomento acordó el 14 de febrero de 2003 la licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del “Estudio informativo del proyecto de línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte de Lemos”. Se adjudicó el 12 de junio de ese año a la empresa de ingeniería Sener por importe de 851.000 euros y la realidad es que hoy, casi siete años después de aquella adjudicación, no se sabe nada de dicho estudio informativo.

Para los populares, “el Ejecutivo socialista no puede justificar este parón al proyecto del AVE Ponferrada-Valdeorras-Monforte amparándose en la crisis económica que se vive, ya que desde que llegó al poder el PSOE se evidenció que este proyecto no les interesaba”.

También hay que recordar que en el Pleno del Congreso de los Diputados, el 22 de junio de 2004, se votó por unanimidad una moción que establecía que esta línea de AVE entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte entraría en servicio entre 2012 y 2014, lo que evidentemente es absolutamente incumplible.

Además de esta solicitud de comparecencia, los diputados nacionales de Lugo, Ourense y Ponferrada, que en enero de este año se constituyeron en grupo de trabajo permanente para impulsar esta actuación, se reunirán en breve para definir nuevas estrategias y actuaciones relacionadas con este proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario