martes, 25 de mayo de 2010

El PP acusa al Gobierno de no defender los intereses del sector pesquero y le reclama “menos autobombo y más autocrítica”

  • El portavoz popular de Pesca, Joaquín García Díez, recuerda la actuación del Ejecutivo socialista en la pésima planificación de la campaña de caballa y su falta de apoyo a los patrones de los buques retenidos en Mauritania
  • Los populares exigen a Martín Fragueiro que se emplee a fondo para frenar las modificaciones previstas por la UE en los niveles de biotoxinas marinas
El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Joaquín García Díez, ha acusado hoy al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, de tener desatendido al sector pesquero español y ha afirmado que el ministerio que dirige Elena Espinosa actúa con improvisación y provoca problemas a los pescadores en lugar de ofrecerles soluciones.

Para García Díez, un claro ejemplo de la improvisación con que actúa el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es la mala planificación de la campaña de la caballa y, en este sentido, ha pedido al Ministerio que evite la pesca sin tregua y que para la próxima campaña desarrolle un plan de gestión pactado con el sector y las CCAA.

Los populares entienden que tampoco las gestiones desarrolladas por el Ministerio para liberar a los buques Loremar y Lameiro I, que fueron retenidos en Mauritania, fueron las correctas. Según García Díez, “hubo intento de ocultarlo a la opinión pública, marginaron al Gobierno de la Xunta y discriminaron a los patrones de estos buques, a los que se les impidió acceder al buque Intermares, propiedad de la Secretaria del Mar, que se encontraba esos días en la zona”. El portavoz popular de Pesca sigue pensando que la Ministra debe pedir disculpas públicas por estos hechos a los patrones.

El PP le ha recordado también al Sr. Martín Fragueiro que la posición del Gobierno de apoyo a la prohibición del comercio internacional del atún rojo no ha ayudado precisamente al sector y García Díez ha enfatizado que si hoy esta especie no está en CITE es por la posición de otros países, ya que el Ejecutivo socialista no ha respetado los acuerdos adoptados en el Congreso. El portavoz del PP en la Comisión de Pesca recordó que el Gobierno debía tener en cuenta los dictámenes de los comités científicos tanto de ICCAT como de la UE en defensa del sector pesquero y solicitó al Gobierno de Zapatero que promueva que ICCAT adquiera competencias en control pesquero, realizando una coordinación de alta inspección.

En su intervención, García Diez manifestó también la preocupación de su grupo parlamentario, compartida por la flota de arrastre del Mediterráneo, por el cambio de malla que implica tener que utilizar torzal de 3 mm, lo que hace prácticamente imposible rentabilizar esta actividad. Los populares son partidarios de prorrogar la fecha de 31 de mayo presente, que fija la reglamentación comunitaria en su aplicación, y que, entre tanto, el IEO realice los estudios oportunos.

Biotoxinas marinas
El secretario general del Mar también tuvo que dar explicaciones en su comparecencia sobre el cambio propuesto por la Comisión europea del método analítico y niveles de biotoxinas de los productos de marisqueo y de miticultura. Para García Díez, “Martín Fragueiro mostró su desconocimiento del tema al afirmar que la UE no ha promovido modificación de los niveles de biotoxinas actuales, cuando la Comisión Técnica de la Cadena Alimentaria de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha hecho propuestas concretas como es la reducción de los niveles de la toxina paralizante (PSP) de reducción de 800 microgramos marcada por el Reglamento (CE) 853/2004 a 75 microgramos”.

Los populares pidieron al secretario general del Mar que el Gobierno se emplee a fondo en este tema. “La propuesta está sobre la mesa, aunque la desconozca el secretario general”, le dijo García Díez, que afirmó que las repercusiones de esta modificación para Galicia serían desastrosas.

Por parte del portavoz adjunto de Pesca, el diputado Aurelio Sánchez Ramos, puso de manifiesto la baja utilización que están haciendo los pescadores españoles del acuerdo de Pesca con Marruecos, que, según dijo, se debe a que éste, cuando se firmó, respondía a intereses políticos y no a los del sector. Según afirmó, “el Gobierno era conocedor del mal estado en que se encontraba el recurso en el caladero marroquí y a pesar de ello lo firmó”.

El secretario general del Mar ha dicho sentirse satisfecho del actual acuerdo de Pesca con Marruecos “porque permite el desarrollo del sector pesquero marroquí y está facilitando la cooperación en otras áreas ajenas a la pesca”, una tarea que, según el portavoz adjunto popular, “está bien pero no debe hacerse con dinero de los pescadores”.

Sánchez Ramos le solicitó al secretario general del Mar que informe el sector pesquero para que sea conocedor de todos los pasos que se den para renovar este acuerdo y que no se pierda ni una posibilidad de pesca siempre que ésta sea rentable, para lo que pidió que se abriese a todas las modalidades de pesca.

0 comentarios:

Publicar un comentario