miércoles, 23 de junio de 2010

El PP pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para impedir la pesca con dinamita

  • El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, recuerda que los populares ya en la Legislatura anterior pidieron máxima dureza para este tipo de prácticas que no sólo dañan el medio ambiente sino que provocan una mala imagen del sector pesquero español

El diputado Popular Joaquín García Diez, portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha manifestado hoy su preocupación ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación que relacionan al Patrón mayor de Vigo y otros marineros con la posible utilización de dinamita en sus actividades pesqueras.

Los populares, que creen que es necesario aclarar urgentemente las imputaciones personales para no juzgar a nadie ante la opinión pública sin las preceptivas pruebas, aseguran que las malas prácticas de unos pocos no pueden suponer un daño a la imagen de todo el sector.

García Díez recordó que ya en la pasada Legislatura el Grupo Parlamentario Popular había denunciado estas prácticas irregulares y graves presentando una Proposición No de Ley relativa a la elaboración de un plan de control en la pesca de cerco en Galicia que tuviera como finalidad erradicar la utilización de explosivos.

Precisamente en el debate de aquella Proposición no de Ley, García Díez recordó que ya en 2004 se había denunciado la utilización de explosivos en la pesca de cerco y el PP había solicitado que las inspecciones se realizaran, además de en los buques pesqueros, en las boyas, marcas y señales que existen en los canales balizando entradas y salidas de las rías, etc.

El GPP, en aquella ocasión, ya solicitó y fue aprobado por la Cámara, la elaboración de un plan específico que contemplase la erradicación de explosivos en la pesca de cerco haciendo partícipe a la Guardia Civil y solicitando la aplicación del máximo rigor en las sanciones contempladas para este tipo de actuaciones.

García Díez sostiene que en este tema no se puede desviar la mirada hacia las CC.AA., ya que las competencias y los medios son del Gobierno de la nación.
Para el diputado lucense, “lo importante es que la Administración General del Estado, impulsada por el Gobierno socialista, adopte todas las medidas que tenga a su alcance para que noticias como las que acabamos de conocer no vuelvan a producirse”.

“Lo que ha ocurrido hoy confirma que, por desgracia, este tipo de prácticas continúan  efectuándose en diferentes puntos de España, lo que debe generarnos preocupación e inquietud, ya que, además del daño ecológico que provocan, causan un grave daño a la imagen del sector pesquero español dentro de la lucha contra la pesca ilegal”, señaló García Díez.

0 comentarios:

Publicar un comentario