miércoles, 22 de septiembre de 2010

El PP plantea la obligatoriedad de los contratos entre productores e industrias para combatir la “ruinosa” situación del sector lácteo

•    La Proposición de Ley contempla un contrato de compra con unas mínimas garantías, así como prever un período suficiente de preaviso en caso de que el comprador decida suspender la recogida de leche en una explotación o  que el productor decida cambiar de comprador o abandonar la producción
•    El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, critica que el Gobierno socialista no haya tenido la sensibilidad de otros países como Francia para defender a sus ganaderos

El conselleiro de Medio Rural de Galicia, Samuel Juárez, ha acompañado hoy en el Congreso al portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Llorens, en la presentación de una Proposición de Ley dirigida a la regulación de los contratos en las relaciones interprofesionales del sector lácteo “ante la ruinosa e insostenible situación” por la que atraviesa este sector.

Juárez pidió el apoyo de todos los grupos políticos “para que esta Proposición de Ley se apruebe lo antes posible en el Congreso y pueda ser aplicada para evitar la desesperación de los productores de leche y el abandono de las explotaciones”.

La Proposición de Ley, que nace de la “desesperanza de los ganaderos” tiene como puntos más destacados, de un lado, imponer la obligatoriedad de los contratos entre los productores de la leche y los primeros compradores, es decir, que haya una regulación de los contratos que sean obligatorios y, en segundo lugar, fomentar la negociación colectiva entre los productores de la leche y los propios compradores.

Los productores están vendiendo la leche a un 5% por debajo del precio medio de la UE, lo que no cubre los costes de producción, y el funcionamiento de los contratos de homologación está siendo absolutamente insuficiente, ya que tan solo cubren el 25% de la cuota láctea. Llorens aseguró que “ha llegado el momento de remediar la situación” y Juárez lamentó que el Gobierno socialista no haya tenido la sensibilidad de otros países, como Francia, para defender al sector.

Los contratos de obligatoriedad no sólo son buenos para los productores, para garantizarles unos precios mínimos y una seguridad en la recogida, sino que aportan elementos de certidumbre y seguridad jurídica y ofrecen estabilidad a todos los integrantes de la cadena comercializadores de la leche garantizando el suministro.

Los contratos contendrán el precio inicial así como los sistemas de ajuste en función de referencias, la identificación de las partes contratantes, la duración de los contratos, los parámetros de calidad y las características de la leche, las modalidades y plazos de pago, los periodos de preaviso a los que estarán obligados tanto los compradores como los vendedores y las causas de rescisión del contrato. Asimismo, se regula en la iniciativa los sistemas de inspección y el régimen sancionador.

Juárez aseguró que esperaba que esta Proposición de Ley sirviera para acabar con la injusticia y la desigualdad con la que conviven a diario los ganaderos gallegos y adelantó que introduce también la posibilidad de que los productores puedan negociar conjuntamente con la industria y no únicamente a título individual. Según explicó, “el Gobierno debe urgir a las instituciones comunitarias para que las negociaciones conjuntas sean posibles”.

0 comentarios:

Publicar un comentario