miércoles, 10 de noviembre de 2010

El PP pide a Aguilar que busque el consenso con todos los grupos en la tramitación del proyecto de Ley de Pesca Sostenible como hizo el PP con la Ley de Pesca Marítima

  • Los populares exigen que se dé la batalla en la reforma de la PPC para que el Reglamento que prepara la Comisión dé respuesta a las necesidades sector pesquero español
  • Joaquín García Díez reclama acciones a favor del sector conservero, la renovación del acuerdo UE-Marruecos, en apoyo al plan integral de la pesca de bajura en el Cantábrico y Noroeste, una mejor distribución de las cuotas de pesca, en apoyo a las sociedades mixtas, para la mejora de la competitividad de la flota de altura, la potenciación  de la acuicultura y en contra de la pesca ilegal

El Grupo Parlamentario Popular ha planteado hoy a la nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, las prioridades del sector y le ha recordado los incumplimientos de su predecesora, Elena Espinosa, que, según aseguró el portavoz de Pesca popular, Joaquín García Díez, “se olvidó del dialogo y la defensa de los intereses de los pescadores en las mesas comunitarias e internacionales”.

García Díez le ha pedido a Rosa Aguilar que cambie de rumbo, consensue con todos y comparezca de forma habitual en la Cámara Baja. Los populares entienden que son muchos los temas pendientes que la nueva Ministra debe abordar y plantearon, entre otros, los siguientes:

Proyecto de Ley de Pesca sostenible. El PP ha pedido a la Ministra que busque el consenso con todos los Grupos Políticos del Congreso en la tramitación de la Ley de Pesca Sostenible que se encuentra pendiente de debate, al igual que hizo  en su momento el partido Popular con la actual ley de Pesca Marítima. García Díez explicó que se trataba de un proyecto que se había presentado en un momento inapropiado, cuanto está en debate la reforma de la PPC, y señaló que lo adecuado sería esperar a ver qué novedades presenta esta reforma y si es necesario incorporarlas mediante ley a nuestro ordenamiento jurídico. El PP pidió a Aguilar que se comprometiera a ampliar el plazo de presentación de enmiendas, toda vez que ni sector ni Comunidades autónomas han demandado su necesidad.

Reforma de la Política Pesquera Común. En este tema, los populares entienden que el Gobierno debe dar la batalla. García Díez dijo que se está trabajando por parte de la Comisión en lo que será la propuesta de reglamento, que verá la luz en el primer semestre de 2011, y aseguró que es el momento oportuno para hacer notar nuestra consideración de primera potencia pesquera europea y aliviar los malos resultados en la negociación de la incorporación de España a la UE. El PP pidió a la ministra que aproveche el conocimiento que tienen otras administraciones como Galicia, que se juega mucho, y que cree un Grupo de trabajo específico con participación de todos los interesados

El futuro del sector conservero: El PP denuncia los privilegios que la UE ha concedido desde enero del presente año a las conservas de atún importado desde Papúa-Nueva Guinea y las islas Fiyi, consistentes en la exención del pago de aranceles (hasta un 24% en el caso de otros países), lo que unido a que las latas procedentes de Nueva Guinea estén exoneradas de cumplir las reglas de origen pueden dar al traste con nuestra industria conservera. García Díez aseguró que hay que revisar los convenios en el 2011, por lo que le pidió a la Ministra un cambio radical de posición respecto al tratamiento concedido a estos dos países, “sino queremos vernos apeados de un sector que somos líderes en Europa”.

Renovación del acuerdo de Pesca con Marruecos. El Protocolo del Acuerdo de pesca UE-Marruecos finaliza su vigencia a finales de febrero del año próximo, estamos a 10 de noviembre y hasta la fecha no hemos oído mencionar ni una sola palabra de que va a pesar con este Acuerdo.

Plan integral de la pesca de bajura en el caladero nacional del Cantábrico y Noroeste. Las cuatro Comunidades del Cantábrico y Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), han fijado un Plan que tiene como objetivo regular el ejercicio de la pesca que realicen los buques de pabellón español en dicho caldero, estableciendo medidas que contribuyan a la conservación y recuperación de los recursos pesqueros, que ha sido presentado a su Ministerio. García Díez le preguntó a la ministra si asumía dicho plan, pretendía mejorarlo o bien transformarlo en un Plan de gestión de acuerdo con el Reglamento 2371/2002

Situación del cluster de empresas mixtas. Programa Forpex: El PP manifestó su preocupación por las apreciaciones que nos han sido trasladadas de una gestión deficiente en el desarrollo de este programa, que fue financiado con fondos públicos, 1.100.000 euros para el primer año, así como las noticias recogidas en algún medio de comunicación denunciando posibles irregularidades, por lo que García Díez pidió a Aguilar que cuanto antes informe sobre la situación real.

Distribución de las cuotas comunitarias de pesca del caladero nacional. García Díez pidió a la ministra que dialogue con las Comunidades Autónomas afectadas y con el sector para obtener el mejor rendimiento y que evite la mala planificación que se realizó en la pasada campaña. En este sentido, recordó que el PP ya lamentó cómo se gestionó la cuota de caballa, que calificó de pesca “sin tregua y que supuso que la pesquería se cerrara en escasamente un mes, y subrayó que con la pesca de la merluza ocurrió prácticamente lo mismo y que con la cuota de anchoa no hubo mayor problema porque coincidió el cierre con una caída de los precios y casi no compensaba pescarla.

Pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR). El portavoz popular de Pesca le recordó a Aguilar que esta Comisión aprobó una PNL del Grupo socialista enmendada por mi Grupo para la creación de una mesa de trabajo para el seguimiento de la pesca INDNR, formada por administraciones, asociaciones, sindicatos y organizaciones ecologistas que se debería reunir al menos dos veces al año, pero que hasta la fecha no ha sido convocada y le preguntó si ella pensaba hacerlo.

Apoyo a las sociedades mixtas. El Gobierno se comprometió a la renovación de una parte de la flota de sociedades mixtas, lo que garantizaría el suministro de pescado al mercado comunitario y nacional del que somos deficitarios. García Díez le preguntó a la titular de Pesca si pensaba acometer la renovación de esta flota

Medidas de apoyo para mejorar la competitividad de la flota de altura. García Díez quiso saber si la ministra piensa aplicar las directrices del documento que publicó la Comisión europea en abril de 2008 titulado “Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y de la acuicultura” aplicable a la flota atunera y palangrera. El portavoz de Pesca del PP aseguró que lo contenido en el proyecto de ley de pesca sostenible de crear un registro especial no resuelve nada sino va acompañado de medidas concretas.

Potenciación de la acuicultura. El PP recordó que los objetivos de producción de peces previsto por el Gobierno era de 100.000 toneladas para el 2015 y que los ha rebajado a 70.000 toneladas, estamos hablando de una reducción del 30%. García Díez aseguró que el Gobierno tiene la responsabilidad de incorporar la acuicultura como un pilar fundamental del desarrollo pesquero en Europa, y superar los retos que tiene para su expansión en nuestro país, como son:
-    La disponibilidad de emplazamientos, y
-    La igualdad de oportunidades en el mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario