jueves, 24 de febrero de 2011

García Díez pide al Gobierno que evite la implantación traumática del decreto regulador de los contratos obligatorios en el sector lácteo

  • El diputado lucense ha reclamado hoy al secretario de Estado de Medio Ambiente que evite que el 1 de abril los ganaderos se vean obligados a firmar sin que se haya pactado un precio base y una actualización de precios para que el decreto no sea una trampa para los ganaderos

El diputado lucense Joaquín García Díez ha intervenido hoy para criticar que el Gobierno haya tardado tanto tiempo en hacer propuestas legislativas para normalizar las relaciones entre los productores y las industrias.

García Díez, que recordó que Espinosa no planteó ni una sola propuesta en seis años, ha denunciado que el que no hayan admitido a trámite la proposición de ley del PP relativa a la formalización de contratos entre productos y empresas ha hecho que se pierda bastante tiempo, ya que con la regulación del Gobierno no se dispone de un régimen sancionador, fundamental para la implantación del sistema.

García Díez entiende que algo no marcha bien en las previsiones del MARM y ha destacado que han pasado varios meses y a pesar de las múltiples reuniones con los representantes del sector, con la Interprofesional y teniendo de su parte, incluso, el apoyo político y jurídico de la Comisión, no se puede decir que los contratos sean una realidad.

El retraso, en opinión del diputado popular lucense, parece estar en la falta de entendimiento y sintonía entre el MARM y la Comisión Nacional de la Competencia, que sigue en sus trece de torpedear los acuerdos entre productores e industriales, no solo del sector lácteo, sino de cualquier otro producto agrario en origen.

García Díez acusó al Gobierno de ser incapaz de reconducir la situación, al menos como lo plantea la legislación francesa, y ha recordado que la legislación europea es menos intransigente con los acuerdos en origen.

El diputado popular puso de manifiesto que resultaba cuando menos curioso  que la Comisión Nacional de la Competencia no mostrase el mismo celo que ha mostrado con los contratos lácteos con la Gran Distribución,  para así evitar las bajadas de precios de las marcas blancas, de las ventas a pérdidas de los productos “reclamos” (leche, aceite..) y, especialmente del poder negociador que gozan al final de la cadena agroalimentaria al tener un número reducido frente a las decenas de Industrias y los miles de ganaderos.

García Díez ha reclamado al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que explicase qué medidas piensa adoptar el Gobierno para asegurar que el nuevo sistema no se implanta de forma traumática, y sobre todo, qué hará para que no se convierta en la práctica en una trampa para el ganadero. “No queremos que el 1 de abril las industrias pongan delante del ganadero un contrato con un precio determinado y le digan "o firmas, o mañana no puedo recogerte la leche porque la ley me lo impide". En esta etapa inicial tiene que haber un acuerdo firme de la INLAC para implantar el sistema sin sobresaltos, y eso debe implicar un precio "base" de alguna forma, y un sistema de actualización de precios”, sentenció el diputado popular.

El PP espera que la vicepresidenta Salgado ponga orden y pida ayuda a Aguirre, ya que, de lo contrario, los populares temen que la CNC siga torpedeando esta iniciativa y que determinadas industrias sigan aprovechando la situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario