miércoles, 9 de marzo de 2011

Los diputados gallegos del PP denuncian la inoperancia del Gobierno para dar soluciones a la grave crisis del sector ganadero

  • Reprochan al Ejecutivo el incumplimiento del Plan de Choque anunciado por el presidente Zapatero y censuran su debilidad negociadora en Bruselas
  • Anuncian que presentarán una batería de preguntas para reclamar al Ejecutivo medidas de apoyo a la plantilla de los trabajadores de Clesa y para la viabilidad de la planta de Caldas de Reis

Los diputados gallegos del PP están muy preocupados por  “la inoperancia y la falta de resultados” de las iniciativas del Gobierno para paliar la grave crisis del sector ganadero, una crisis que se viene arrastrando desde el 2004 y que se ha agravado por la mala situación económica general.

Tras la interpelación de hoy del GPP a la ministra sobre la situación del sector, a cargo del portavoz de Agricultura José Ignacio Llorens, los diputados gallegos del PP quieren señalar que “la subida de los costes de alimentación, especialmente de los piensos, que prácticamente se han duplicado en los últimos meses, así como el brutal incremento del precio de la energía, han situado al sector ganadero en graves perdidas de rentabilidad”.

Los populares denuncian el goteo incesante de cierres de explotaciones ganaderas de ovino, caprino, avícola, vacuno de carne y leche, porcino..., superando en más de 50.000 el abandono de las explotaciones ganaderas en los tres últimos años.

En este sentido, la portavoz adjunta de Agricultura del GPP, Olga Iglesias,   subrayó que el Gobierno “no ha sido capaz de reequilibrar la cadena agroalimentaria de productos ganaderos, posibilitando la absorción de los incrementos de costes por la distribución”.

Los diputados populares gallegos destacan la dificultad que tienen los ganaderos para financiarse ante la restricción de los créditos, junto con una fiscalidad poco flexible, tanto en Módulos, en el IRPF, como Impuestos de Sociedades.

El PP denuncia que no se cumple el llamado Plan de Choque prometido por el Presidente del Gobierno a las OPAS y Cooperativas, que hubiese evitado parcialmente el llegar a la situación actual, y los diputados gallegos del PP critican la debilidad negociadora del Gobierno en Bruselas. “Son incapaces de conseguir las mismas condiciones de seguridad, sanidad, trazabilidad y bienestar animal para las importaciones ganaderas de terceros países que las que se exigen a los producciones de los países miembros”, denuncian.

El PP anunció que la próxima semana presentará una moción ante el Pleno del Congreso de los Diputados para pedir líneas especificas de crédito del ICO que lleguen a todos los ganaderos; mejoras fiscales en la reducción de los módulos; incremento de los gastos de difícil justificación en el Impuesto de Sociedades; exención temporal del IBI de rústica; moratorias, en su caso anuales, de las cotizaciones a la Seguridad Social; la subida del IVA de compensación al 10% tal y como lo tienen los agricultores y  actuaciones legislativas para reequilibrar la cadena agroalimentaria, entre otros aspectos.

Los diputados gallegos del PP esperan que todos los grupos sepan anteponer los intereses generales y la necesidad de defender los intereses de los ganaderos por encima de los intereses políticos.

Preguntas Clesa
Por otra parte, los diputados gallegos del PP han presentado hoy una batería de preguntas en el Congreso para reclamar al Gobierno que explique qué medidas piensa adoptar para garantizar la permanencia de los puestos de trabajo de los trabajadores de Clesa.

La portavoz adjunta de Agricultura, la lucense Olga Iglesias, quiere saber si el Ejecutivo socialista tiene en mente alguna salida para los trabajadores de la planta de Clesa situada en Caldas de Reis y para los del resto del grupo.

La empresa CLESA, perteneciente al Grupo Nueva Rumasa, posee una planta de producción en el municipio de Caldas de Reis (Pontevedra) en la que trabajan 160 empleados.
Los diputados populares exigen saber también qué medidas piensa adoptar el Gobierno socialista para asegurar el cobro del dinero adeudado a los ganaderos gallegos por parte de CLESA, ya que más de 500 explotaciones ganaderas de Galicia venden en la actualidad leche a la planta de Caldas de Reis y los cálculos son que se adeuda a los ganaderos gallegos más de 3.700.000 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario