miércoles, 30 de marzo de 2011

Los diputados gallegos del PP reclaman al Ministerio de Fomento el mantenimiento del Eje Atlántico convencional y su aprovechamiento para implantar Cercanías en Galicia

  • Exigen que se aprueben, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), partidas para implantar, de modo prioritario, servicios de proximidad en el eje Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol
  • Solicitan al Ejecutivo que inicie las actuaciones de recuperación desde Pontevedra a Vigo y contemple la extensión de los servicios hacia Portas
  • Los populares piden que se analice la viabilidad de la implantación de Cercanías entre Vilagarcía y Santiago
  • Demandan que se garantice que el Eje Atlántico esté  comunicado con las tres terminales priorizadas en Galicia dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías: Monforte, Salvaterra-As Neves y una nueva terminal en A Coruña
  • Piden que se realice un estudio de implantación del servicio de Cercanías en Galicia comprensivo de las áreas metropolitanas de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo

Los diputados gallegos del PP han presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para que se inste al Gobierno a realizar las actuaciones precisas que permitan recuperar y mantener la continuidad del Eje Atlántico Ferroviario convencional y su aprovechamiento para implantar una red de Cercanías en Galicia o para el transporte de mercancías.

Los populares defienden que el mantenimiento de servicios de la red ferroviaria convencional preexistente permitiría garantizar un nivel de accesibilidad territorial muy importante en comunidades con dispersión poblacional como Galicia.

Los diputados gallegos consideran que “el Ministerio de Fomento se ha equivocado durante los años 2007 y 2008 con su política de desmantelamiento de los tramos de vía convencional que se sustituían por las nuevas variantes en el Eje Atlántico de Alta Velocidad”, y recuerdan, además, que ha desoído el mandato unánime del Parlamento gallego en este sentido.

Los parlamentarios populares subrayan que, teniendo en cuenta el volumen de población afectada y el hecho de que no se haya producido un desmantelamiento de la vía tan importante como en la zona Norte, el Gobierno debería iniciar, de forma prioritaria y en una primera fase, las actuaciones necesarias para la recuperación de la continuidad del Eje Atlántico convencional en su tramo Sur, es decir, desde Pontevedra hasta Vigo, contemplando asimismo la extensión de los servicios hacia Portas.

Los populares piden al Gobierno que analice la viabilidad técnica y económica de la implantación de servicios de proximidad que unan las ciudades de Vilagarcía de Arousa y Santiago de Compostela a través de la línea ferroviaria actualmente existente, considerando que dicho tramo ha venido siendo el que proporcionalmente aporta mayor número de viajeros en el Eje Atlántico y que la entrada en operación de la nueva línea de Alta Velocidad entre las ciudades citadas dejará una buena parte de las actuales estaciones (Catoira, Pontecesures, Padrón, A Escravitude) sin servicios ferroviarios, privando a más de 75.000 personas, según ciertas fuentes, del acceso directo a una oferta de servicios ferroviarios con la que ahora cuentan.

El objetivo es que se den los pasos para implantar una Jefatura de Cercanías para Galicia, de conformidad con el acuerdo adoptado por unanimidad por el Parlamento de Galicia el 22 de septiembre de 2009.

Los diputados gallegos del PP reclaman, además, que se de cumplimiento a lo previsto en la Ley General de Presupuestos de 2011 y se ejecute la partida destinada para realizar un estudio de implantación del servicio de Cercanías en la CC.AA de Galicia comprensivo de las áreas metropolitanas de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo.

De cara a los próximos PGE, los populares demandan al Gobierno que incluyan las partidas precisas para implantar, de modo prioritario, servicios de proximidad entre Vigo – Pontevedra y A Coruña – Ferrol.

Para los diputados populares, el Ejecutivo socialista debe trabajar para garantizar que el Eje Atlántico de Alta Velocidad esté adecuadamente comunicado por ferrocarril con las tres terminales priorizadas en Galicia dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España: Plataforma Logística de Monforte de Lemos, Plataforma Logística de Salvaterra – As Neves y una nueva terminal a ubicar en la zona de A Coruña.

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