martes, 15 de marzo de 2011

García Díez exige al Gobierno que intensifique la defensa del sector pesquero en la UE y recurra la sanción de la caballa

  • Los populares  reclaman que la UE se asigne de forma unilateral una cuota de bacaladilla suficiente para las necesidades de su flota si la situación del stock sur no es de sobreexplotación.
  • Los populares piden un plan de estabilidad para todas las flotas del Cantábrico-Noroeste y especialmente para la de arrastre.
  • Creen que el Ejecutivo socialista debe trabajar para que se apruebe un stock diferenciado para la bacaladilla entre el sur y el norte que diferencie entre las capturas destinadas a consumo humano y las destinadas a harinas de pescado

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha defendido hoy en el Congreso la necesidad de desarrollar un plan de estabilidad para todas las flotas del Cantábrico-Noroeste, y de forma inmediata para la flota de arrastre, y ha instado al Gobierno a intensificar la defensa de los intereses pesqueros de España a nivel europeo, haciendo valer su título competencial separado de medio ambiente.

García Díez ha planteado, para la bacaladilla, que de forma inmediata se estudie por el IEO y AZTI la situación del stock sur y que si éste no está sobre explotado, como apuntan los pescadores, se solicite a la UE que se asigne de forma unilateral una cuota de bacaladilla suficiente para las necesidades de su flota, al margen de la NEAFC.

Los populares han defendido la apertura de la pesquería de caballa hasta alcanzar la cuota disponible, utilizando para su contraste todas las fuentes de información, diario electrónico, declaración de desembarque y notas de ventas, y se han opuesto al recorte derivado de la sanción impuesta a los pescadores.

García Díez ha subrayado claramente que el Gobierno debe recurrir la sanción o hacerse cargo de los perjuicios ocasionados a los pescadores por su mala gestión, ya que, según aseguró en su intervención, “el responsable de la sobre pesca de caballa en el 2010 es el Ministerio, no los pescadores”.

El GPP cree que el Ejecutivo socialista debe trabajar en la UE para que se apruebe un stock diferenciado para la  bacaladilla entre el sur y el norte, que diferencie entre las capturas destinadas a consumo humano y las destinadas a harinas de pescado, y que tenga preferencia en su disposición la utilización para consumo humano.

Los populares entienden que el Gobierno de Zapatero ha hecho las cosas mal y entienden que la falta de planificación y la mala gestión del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino han llevado a esta flota a la actual situación. “Han promovido lo que hemos venido en llamar una “pesca sin tregua”, han ordenado apertura y cierres de las pesquerías de caballa, merluza, anchoa, etc., todo a golpe de boletín oficial y en algunos casos con rectificaciones, y han impuesto la utilización del DEA sabiendo que los programas informáticos diseñados por el Ministerio no funcionaban adecuadamente”, recalcó García Díez.

Por otra parte, el PP ha pedido que dado que la recuperación de la merluza es un hecho, se ponga fin al Plan de recuperación y se establezca un nivel adecuado de días de pesca por año.

0 comentarios:

Publicar un comentario