jueves, 10 de marzo de 2011

García Díez reclama al Ejecutivo que promueva en las instancias comunitarias la anulación de la sanción impuesta por la Comisión Europea para la cuota de caballa

  • Acusan al Gobierno de irresponsabilidad por no haber informado al sector de la sanción por sobrepesca en el 2010
  • El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, exige un procedimiento transparente de seguimiento de las descargas diarias para que no haya desfase entre los datos de los armadores y los del Gobierno
  • El PP anuncia que solicitará la comparecencia de la ministra Rosa Aguilar para dar explicaciones sobre este tema

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, a la vista de la situación generada en la flota pesquera que participa en la pesquería de la caballa con la sanción comunicada de forma sorpresiva por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y tras el anuncio del cierre anticipado de la pesquería a sólo 15 días de haberse iniciado la presente campaña, quiere manifestar “el absoluto rechazo del PP a la improvisación del Gobierno”. Para los populares, “la falta de gestión del Gobierno socialista volverá a suponer un triste episodio para nuestros marineros y armadores”.

García Díez, con motivo de la interpelación al Gobierno en el Pleno del Congreso por los importantes recortes de las cuotas pesqueras, denunció la falta de capacidad del Ejecutivo de Zapatero por no haber reconocido el problema y criticó, además, que la ministra hubiera ocultado a los afectados la sanción por posible sobrepesca en la cuota del 2010.

Los populares aprovecharán la oportunidad que ofrece el trámite parlamentario para solicitar, a través de la moción consecuencia de la interpelación que hoy se debatía, que se realicen las alegaciones pertinentes ante la Comisión Europea para aclarar el origen de la supuesta sobrepesca en la cuota de caballa durante el 2010 y que ha generado que ahora se descuenten esas 20.000 toneladas de las cuotas asignadas a España durante los próximos 5 años.

El portavoz de Pesca del GPP, el diputado lucense Joaquín García Díez, adelantó que el PP solicitará al Gobierno que, en caso de obtener respuesta negativa a su petición de anulación de la sanción, promueva en la instancias comunitarias al menos el aplazamiento de las sanciones en un periodo de tiempo mayor que lo establecido por la Comisión, que son cinco años.

Para paliar las consecuencias de los recortes en la cuota de la caballa, el diputado popular solicitará igualmente medidas compensatorias equivalentes al lucro cesante que tendrá la flota española por las deducciones de la cuota de caballa que se le ha repercutido en la campaña 2011.

El PP reclama al Ejecutivo que se comprometa a articular un procedimiento sencillo y transparente, coordinado con las CC.AA. afectadas, para realizar un seguimiento de las descargas diarias en puerto que permita determinar, de manera rigurosa, el consumo de cuotas día a día.

Para García Díez, resulta inaceptable que se cerrara provisionalmente la pesquería de la caballa estimando que la cuota asignada a España se había consumido entorno al 90% “cuando los representantes del sector consideran que no se ha llegado al 50%”.

El diputado popular cree que deben revisarse los procedimientos de comunicación de capturas de los armadores y marineros a la administración del Estado (Diario Electrónico de A Bordo), ya que el actual está resultando poco fiable.

“No es posible que existan diferencias abismales entre los datos aportados por los armadores y los que maneja el Ministerio y que se adopte un cierre provisional en base a estas cifras sin contrastar”, señala García Díez, que considera que “esto parece propio de un Gobierno irresponsable que no es consciente de que está jugando con el pan de muchas familias”.

García Diez se pregunta por qué la ministra Aguilar pide el beneficio de la duda hacia el Ministerio a la hora de cerrar la pesquería, y no lo tiene ella hacia los pescadores dudando y cuestionando los datos que ellos enviaron al Ministerio.

El PP anuncia que además de la Proposición no de Ley para reclamar un plan de estabilidad para la flota de arrastre del Cantábrico y Noroeste que pesca bacaladilla, presentada recientemente, hará lo propio esta semana para reclamar medidas urgentes de apoyo a la flota pesquera que participa en la pesquería de la caballa y solicitará, además, la comparecencia de la ministra Rosa Aguilar para informar sobre las medidas que piensa adoptar para solucionar esta situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario