miércoles, 6 de abril de 2011

Los diputados gallegos del PP lamentan que Blanco utilice la llegada del AVE a Galicia como arma electoral

  • “Quien ha fijado para el día 12 de abril la firma del protocolo para la integración del AVE en Ourense ha sido Blanco. El PP no lo firmará hasta que incluya la demanda mayoritaria de los ourensanos de que se estudie la viabilidad del soterramiento”, señala Celso Delgado.
  • Subrayan que el PP es el principal interesado en que la alta velocidad llegue en los plazos comprometidos porque “le pese a quien le pese, gobernamos en Galicia”
  • Instan al ministro de Fomento a abandonar el victimismo y la queja continua y a que proceda a licitar de inmediato el AVE a Galicia, ya que ha incumplido sucesivamente los plazos a los que él mismo se comprometió en diciembre y en marzo
  • El coordinador de los diputados gallegos recuerda que entre la licitación y el inicio de las obras de los primeros 22 kilómetros del AVE Lubián-Ourense se tardaron diez meses, por lo que si no se licita rápidamente lo pendiente estaremos ante un nuevo incumplimiento de plazos u otra “huida hacia delante”

Los diputados gallegos del PP lamentan que el ministro de Fomento, José Blanco, se empeñe en utilizar la llegada del AVE a Galicia como arma electoral y abandone constantemente su faceta institucional para posicionarse en una actitud absolutamente partidista y de deslealtad hacia la Xunta de Galicia.

Los diputados populares, que esperan que este cambio de actitud sea pasajero y se deba únicamente al nerviosismo provocado por la crisis sucesoria abierta en el PSOE tras el anuncio de Zapatero de que no volverá a presentarse, aseguran que sólo puede entenderse la descabellada escalada verbal de acusaciones de Blanco hacia la Xunta a la que ayer se asistió en el Senado como un intento del ministro de Fomento por desviar la atención de la crisis del PSOE mediante provocaciones a la Xunta de Galicia, pero adelantan que el PP no va a caer en la trampa.

Los parlamentarios gallegos afirman que “el PP es el principal interesado en que el AVE gallego avance lo más rápidamente posible, ya que, le pese a quien le pese, gobernamos en Galicia y queremos lo mejor para los gallegos” y recalcan que pese a los reiterados incumplimientos de los socialistas respecto a los plazos de llegada del AVE a Galicia, “los populares estamos guardando un escrupuloso silencio mientras Blanco y Salgado resuelven sus diferencias”.

Los populares quisieron recordar que los socialistas ya incumplieron el primer plazo que comprometieron para la llegada del AVE a Galicia, el 2009; después el del 2012, y que cuando Blanco llegó al Gobierno la Xunta, demostrando su capacidad para mirar hacia el futuro y olvidar agravios por el bien de Galicia, firmó el Pacto del Obradoiro y confió en unos nuevos plazos comprometidos.

“Los acuerdos comprometidos para 2010 no se han cumplido, a pocos días de finalizar el año quedaban sin licitar más de 3.100 millones, pero el 13 de diciembre el presidente Núñez Feijóo dio una nueva muestra de buena voluntad y aceptó la ampliación de tres meses del plazo solicitada por Blanco, un plazo que él mismo se ha fijado y que ha vuelto a incumplir sin que desde el PP se haya entrado en un debate absurdo de quince días más o menos”, recalcan los diputados populares.

En este sentido, instan al ministro de Fomento a abandonar el victimismo y la queja continua y a que proceda a licitar de inmediato el AVE a Galicia, ya que ha incumplido sucesivamente los plazos a los que él mismo se comprometió en diciembre y en marzo.

El coordinador de los populares, Celso Delgado, quiere destacar, además, que la firma del protocolo para la integración del AVE en Ourense es absolutamente independiente de la macrolicitación de 6.000 millones necesaria para la llegada del AVE a Galicia que esperan todos los gallegos y que Blanco comprometió, y le pide al ministro que deje de desviar la noticia del foco real, que es que seguimos esperando.

“El único que pretende utilizar electoralmente la llegada del AVE a Galicia es el Sr. Blanco y no el PP, que no firmará hasta que el protocolo incluya la demanda mayoritaria de los ourensanos de que se estudie la viabilidad del soterramiento”, sentenció Delgado.

Los populares insisten en que los plazos son los que son y que si no se licita en breve será imposible que las obras se adjudiquen antes de final de año “por mucho que el ministro asegure que pondrá la fecha en el pliego”. En este sentido, Delgado subrayó que “las obras no se hacen con una varita mágica. Los primeros 22 kilómetros entre Lubián y Ourense se licitaron el 29 de diciembre de 2009 y las obras no pudieron comenzar hasta finales de octubre, casi diez meses después. Si no licita ya no se podrán cumplir los plazos y estaremos ante otra huida hacia delante”.

0 comentarios:

Publicar un comentario