martes, 28 de junio de 2011

García Díez pregunta a la ministra por qué este año no ha montado el operativo de apoyo a los 600 buques de la costera del bonito con las condiciones mínimas de seguridad que requiere

  • El diputado lucense subraya que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha sus propios dispositivos para intentar ayudar en lo posible

El diputado lucense Joaquín García Díez acaba de registrar en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino solicitándole que explique las razones por las que este año el ministerio no ha desplegado los medios operativos que tradicionalmente dan apoyo a la flota del bonito que comenzó a faenar a primeros de junio.

En conjunto, la flota que en este tiempo se dedica a la pesca del bonito del norte alcanza a los 600 buques, pertenecientes a todas las Comunidades Autónomas del Cantábrico-Noroeste.

Para una mejor garantía y tranquilidad de las tripulaciones y de sus familiares, en años anteriores se venían desplegando conjuntamente tanto medios aéreos como marítimos que acompañaban a la flota en sus desplazamientos hasta los lugares donde se concentra el cardumen. Este operativo permitía coordinar, vigilar y prestar apoyo a los tripulantes de las embarcaciones pesqueras ante sucesos imprevistos que requieren siempre de actuaciones de urgencia.

Para completar esta labor de apoyo y para una mejor operatividad y respuesta, la Administración Central solicitaba la colaboración de las Comunidades Autónomas, que se sumaban al dispositivo en aras a una mayor seguridad. Hay que evidenciar que la Xunta de Galicia se quedó a la espera de recibir respuesta del Ministerio a su ofrecimiento de colaboración como en otras ocasiones.

 

El diputado popular constató que la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, ante la falta de respuesta del Ministerio, puso en marcha sus propios dispositivos de apoyo a la flota bonitera, que permanecerá operativa hasta finalización de la campaña a mediados de octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario