- Han echado de menos que explicara por qué intentó boicotear que se creara una gran caja gallega, por qué quiso impedir que la sanidad gallega pudiera financiarse, por qué no abona a Galicia los 805 millones de euros que le corresponden o por qué no se dignó a visitar la comunidad durante el Xacobeo 2010
Los diputados gallegos del PP, tras oír al presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentan que ni siquiera en su último Debate sobre el Estado de la Nación haya sido capaz de decir la verdad sobre el trato que ha dado a Galicia.
El PP sólo ha visto en este Debate un reflejo de la falta de compromiso de Zapatero con Galicia y nuevas mentiras. “Zapatero ha dicho que en materia de infraestructuras en Galicia no había nada cuando llegaron los socialistas al poder en el 2004, cuando la realidad es bien distinta. Cuando los socialistas llegaron al poder en 2004 ya estaba aprobado el Plan Galicia, algunas obras ejecutándose y buena parte de sus infraestructuras licitadas y adjudicadas, cuando no había nada es cuando el PP llegó al poder en 1996, entonces la alta velocidad ferroviaria se acababa en León”, sentencian los populares.
Los diputados gallegos del PP afirman que “lo único de lo que pueden presumir los socialistas en Galicia es de haber mentido de forma sistemática a los gallegos sobre la alta velocidad, primero asegurando que llegaría en el 2009, luego jurando en una huída hacia delante que sería en el 2012 y ahora insistiendo en el 2015 cuando el ritmo de licitaciones, adjudicaciones, la ausencia de un cuadro de financiación y el avance lentísimo de los tramos en obras apunta a que no podrá ser antes del 2018”.
En este sentido, recuerdan que fue bajo gobiernos del PP cuando se iniciaron las obras del Eixo Atlántico, cuando se licitó y adjudicó la práctica totalidad del tramo Ourense-Santiago y cuando se inició la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y aseguran que hechos como la elevadísima inejecución presupuestaria del Gobierno de Zapatero (sólo un 9% del presupuesto consignado para el AVE Lubián-Ourense fue ejecutado el pasado año) demuestran su total falta de compromiso con Galicia.
Los parlamentarios elegidos por las cuatro provincias gallegas lamentan que Zapatero, cuando ha hablado de Galicia hoy en la segunda sesión del Debate, lo haya hecho para verter afirmaciones inexactas, como que su gobierno ha librado una batalla por el sector naval. Para los populares gallegos, “hace falta valor para presentarse en su último Debate del Estado de la Nación presumiendo de haber librado una gran batalla por el sector naval cuando en 7 años el Gobierno socialista no ha logrado ni un solo contrato para Navantia en Galicia. Lo que a día de hoy está proporcionando carga de trabajo a Navantia han sido los proyectos de los gobiernos del PP (fragatas F100, fragatas F310 para Noruega, Juan Carlos I o los buques para Australia), pero no hay nada para el futuro que los socialistas hayan conseguido”.
Los diputados gallegos critican que Zapatero desaprovechó la presidencia española de la UE para intentar negociar el levantamiento del veto a Navantia y sostienen que los socialistas “han abandonado a su suerte al sector naval”.
Los gallegos han echado en falta que Zapatero hubiese aludido en su intervención a cuestiones esenciales para Galicia cómo por qué intentó boicotear que se creara una gran caja gallega, por qué quiso impedir que la sanidad gallega pudiera financiarse, por qué no abona a Galicia los 805 millones de euros que le corresponden por el nuevo sistema de financiación pactado con las CC.AA, por qué no concede el aplazamiento solicitado por la Xunta para el pago que una deuda que equivale al 5% de los presupuestos gallegos o por qué no apoyó el mayor evento cultura de Galicia, el Xacobeo 2010, ya que agravió a todos los gallegos no dignándose a visitar la comunidad en 365 días.
Los diputados populares, que han destacado la deslealtad que supuso para Galicia el recurso presentado por el Gobierno ante el Constitucional a la Ley de Cajas gallega, han aprovechado para recordar que aún ayer mismo el Constitucional volvió a darle un revés a Zapatero en su política de boicot a Galicia levantado la suspensión a la Lei de Racionalización do Gasto na Prestación Farmacéutica de Galicia y al acuerdo de la Xunta por el que se creó el catálogo priorizado de productos farmacéuticos.
Igualmente, los populares también han echado en falta que el presidente del Gobierno se refiriera a sectores productivos importantísimos para Galicia, como el sector pesquero o el agrario, aunque entienden que es una muestra más de su falta de compromiso con la economía real.
0 comentarios:
Publicar un comentario