miércoles, 28 de septiembre de 2011

El PP insiste en que el Gobierno debe exigir en Bruselas que la reforma de la Política Pesquera Común contemple el establecimiento de derechos transferibles en toda la UE

  • Los populares reclaman un régimen diferenciado para las flotas costeras artesanales, un modelo de gestión para las pesquerías multiespecíficas y que se potencie la actividad pesquera en aguas exteriores.
  • Critican la imposición de desembarcar todas las capturas y solicitan que el futuro Fondo Europeo Pesquero y Marítimo dé financiación para llevar a cabo la reforma y la implantación de los nuevos reglamentos

El presidente de la subcomisión de Pesca del Partido Popular y portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular en la Legislatura que ahora termina, Joaquín García Diez, ha asistido hoy a la jornada celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con la participación del D.G. MARE, en la que se abordó la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Tras analizar con detenimiento las propuestas, los populares lamentan que los reglamentos no contengan ni una de las principales reivindicaciones del sector pesquero español que el Congreso de los Diputados ratificó tras aprobar una moción en Pleno: un régimen diferenciado para las flotas costeras artesanales, el establecimiento de derechos transferibles en toda la UE, un modelo de gestión para las pesquerías multiespecíficas basado en el control del esfuerzo pesquero, adecuación del principio de estabilidad relativa, potenciación de la actividad pesquera en aguas exteriores, etc.

García Diez, que agradeció la invitación del Ministerio para participar en la jornada, así como a Ernesto Penas representante de la Comisión el haber clarificado los contenidos de las propuestas de reglamentos y el calendario de trabajo previsto hasta su aprobación por el Consejo de ministros comunitario y Parlamento europeo, aprovechó para presentar una vez más los fundamentos sobre los que debe basarse la reforma, solicitándole a la Secretaria General del Mar que en este tiempo en el que el Gobierno está casi en funciones se esfuerce en defender en las instancias comunitarias los planteamientos que el sector pesquero demanda.

El portavoz popular de Pesca insistió en que las novedades incorporadas en las propuestas de reforma de la PPC, con alguna excepción, todas “son negativas para los intereses del sector”. En este sentido, criticó la obligación de desembarcar todas las capturas. Según explicó, “la pesca debe ser una actividad rentable para los armadores y aunque compartimos que deben  aprovecharse todas las especies comerciales que se pesquen, no podemos obligar a traer a puerto aquellas que no tienen valor, porque esto perjudicaría a aquellos barcos que hacen largas travesías para acceder a pescar”.

En cuanto a la visión a largo plazo en el dilema de preponderancia de los objetivos biológicos/mediambientales frente a los económicos y sociales para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros, García Diez sostiene que ha de modificarse la propuesta estableciéndose para los tres el mismo nivel de consideración.

Los populares defienden, además, que la flota artesanal costera no se vea implicada en el modelo de asignaciones individuales transferibles, ya que consideran que es antisocial y facilitaría que las asignaciones de pesca cayeran en manos de grandes empresas. “Para esta flota hay establecer un régimen diferenciado que garantice su actividad de forma permanente”, asegura García Díez.

El portavoz popular puso de manifiesto también la contradicción y discriminación que supone la propuesta de reforma para la flota que faena bajo los acuerdos de pesca, puesto que al quedar excluida de la reforma de la PPC por no disponer de posibilidades de pesca no podrá ser incluida en el registro con el que contará la flota comunitaria.

Finalmente, García Díez solicitó al representante de la Comisión y de la Secretaría General del Mar que se pueda disponer de financiación del futuro Fondo Europeo Pesquero y Marítimo para la puesta en marcha de la reforma de la PPC y la implantación de los reglamentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario