martes, 7 de febrero de 2012

El Congreso urge a la UE a la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos

  • El diputado popular Joaquín García Díez recuerda que la vigencia del acuerdo afecta directamente a poblaciones de Canarias y Andalucía

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición no de Ley relativa a la renovación del protocolo de pesca UE- Reino de Marruecos, defendida por el diputado popular Joaquín García Díez, que ha inaugurado el periodo de sesiones de la X Legislatura con una iniciativa en favor del sector pesquero.

García Díez ha destacado “la sensibilidad del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular hacia el sector pesquero” y ha subrayado, además, que la flota que faena en aguas alauitas realiza un tipo de pesca de la que podemos considerar fundamentalmente artesanal, porque afecta a modalidades de pesca de las que no generaran depreciación del medio marino.
Para el diputado popular, el Gobierno no podía quedar impasible ante la ruptura de este acuerdo, ya que su vigencia afecta directamente a poblaciones cuya actividad económica depende fundamentalmente de que sus barcos pueden seguir faenando en el caladero marroquí.
Joaquín García Diez ha resaltado en su intervención que la apuesta del Partido Popular por la defensa de los acuerdos de pesca siempre ha sido clara y precisa y ha precisado que estos han de desarrollarse en países que tienen recursos pesqueros excedentarios y siempre apostando por una pesca sostenible.
Los populares han enfatizado la necesidad de contar durante la negociación con la opinión del sector y las Comunidades Autónomas afectadas, algo que, en opinión de García Díez, “garantizará que el futuro acuerdo de pesca sea negociado sobre modalidades de pesca que tienen como objetivo especies de interés comercial y  sea rentable”.
Aunque el Gobierno ha resuelto conceder ayudas a fondo perdido en tanto que no se alcanza el nuevo acuerdo de pesca, lo que da estabilidad a tripulantes y armadores para que puedan reiniciar en su momento la actividad, para García Díez “se ha de continuar la labor iniciada tanto con la Comisión como con el Parlamento Europeo para que se disponga del nuevo protocolo del acuerdo lo antes posible”.
El GPP ha insistido en que la garantía de la sostenibilidad debe basarse en un seguimiento continuo del estado de los recursos, que deben llevar a cabo los organismos científicos de ambos países, por lo que García Díez recalcó que se deben desarrollar las campañas que se consideren de interés.

El GPP no ha considerado oportuno aceptar enmiendas con cuestiones territoriales, toda vez que la resolución del Parlamento Europeo de veto a la prórroga del Acuerdo exige que el futuro Acuerdo respete el derecho internacional y beneficie a todos los grupos de población locales afectados.

El texto aprobado, que ha contado con el voto favorable del grupo socialista, incluye los siguientes puntos:

1. Promover de forma urgente ante la Comisión y presidencia de la UE la renovación del Protocolo del acuerdo de Pesca UE-Reino de Marruecos

2. Celebrar con las autoridades marroquíes una colaboración en materia de investigación pesquera y desarrollar aquellas campañas que de mutuo acuerdo se consideren de interés para el conocimiento del estado del recurso

3. Contar durante la negociación con la opinión del sector y de las Comunidades Autónomas afectadas, para conseguir que nuestro sector pesquero, en base a las líneas directrices de negociación del Consejo, tenga oportunidad de desarrollar su tradicional actividad pesquera en el caladero marroquí.

Para García Díez, la aprobación de esta iniciativa supone reforzar al Gobierno de España en sus demandas de negociación ante las instancias comunitarias, al tiempo que se transmite a nuestros pescadores una imagen de amplio apoyo para acabar, en el menor tiempo posible, con su falta de actividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario