miércoles, 27 de febrero de 2013

El GPP se felicita de los avances logrados por el ministro Miguel Arias

  • El portavoz de Pesca, Joaquín García Díez, resalta “la capacidad de negociación y diálogo de Miguel Arias Cañete, creciéndose ante las dificultades, y su conocimiento de los problemas pesqueros”

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Diez, manifestó hoy su satisfacción por los avances en materia de pesca conseguidos por el ministro Miguel Arias Cañete en el Consejo de Ministros de Pesca europeos celebrado ayer.

En la reunión, explicó García Díez, se trataron los temas “relacionados con la prohibición de los descartes y la adopción de medidas de protección del medio ambiente en aguas de los Estados Miembros, aspectos ambos que conforman el núcleo del Reglamento base de la reforma de la Política Pesquera Común”.

En opinión del portavoz popular, “se pone de manifiesto, una vez más, que el ministro Miguel Arias se crece frente a las dificultades, demostrando su gran conocimiento de los problemas pesqueros y su gran capacidad de dialogo y negociación con otros países y con la propia comisaria, encontrando salidas satisfactorias en un tema muy sensible como es el de los descartes”.

Un asunto, subrayó García Díez, que “afecta principalmente a España por no disponer de cuotas o ser éstas de mínimos en muchas especies que se pescan en las aguas comunitarias”.

“Si los planteamientos que España defendió en el Consejo no se hubieran aceptado, modulando los planteamientos iniciales de la Comisión, el perjuicio para nuestra flota pesquera sería de graves consecuencias”, afirmó.

Asimismo, García Díez destacó “la labor previa al Consejo, realizada por la Secretaría General de Pesca, tanto a nivel comunitario como nacional. No han faltado todo tipo de contactos en Europa con las presidencias de turno, danesa, chipriota e irlandesa, así como con la Comisión y los países con intereses pesqueros más próximos, para finalmente poder alcanzar los acuerdos adoptados”.

Al mismo tiempo, contó el portavoz del PP, “en España durante este tiempo, los contactos han sido permanentes con los representantes del sector y los responsables de las Comunidades Autónomas, lo que ha permitido presentar una propuesta unánime ante las instancias comunitarias”.

El portavoz popular resaltó que “de todos los acuerdos alcanzados, el que se refiere a poder permitir pescar hasta un 10% de especies de las que España no tiene cuota, con cargo a otra especie de las que se tenga cuota, es el que más significación tiene”.

Se trata, aseveró, de “un paso importante frente al corsé que representa el mal llamado principio de estabilidad relativa, que desde la entrada de nuestro país en el mercado comunitario tiene a nuestra flota en posición muy débil”.

Por último, concluyó que “todavía queda camino que recorrer hasta que la reforma quede aprobada definitivamente pero los logros obtenidos hacen presagiar que se ha reconducido los planteamientos rigurosos que aprobó recientemente el Parlamento Europeo, con el apoyo de los diputados socialistas españoles”.

Entre las medidas más destacadas, resaltó que “se hayan aprobado nuestras propuestas en el Consejo por unanimidad, que la Comisión haya formulado una declaración anunciando su disposición a ofrecer medidas económicas de apoyo para adaptar la flota a las mejores condiciones de conservación de las capturas, que el Ministro esté comprometido con el sector para que la reforma no suponga una disminución de nuestras posibilidades de pesca”.

0 comentarios:

Publicar un comentario