domingo, 17 de febrero de 2013

El PP lamenta el apoyo del PSOE a una Política Pesquera Común contraria a los intereses de España

  • El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Diez, confía en la negociación del ministro Cañete para cambiar el resultado del informe Rodust como cuando el pasado junio logró que el Consejo de ministros europeos de Pesca modificara los planteamientos de la comisaria Damanaki.
  • Explica que el informe Rodust aprobado la semana pasada por el Parlamento Europeo no tiene en cuenta los aspectos económicos y sociales del sector pesquero.

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, mostró hoy su preocupación por la aprobación, con el apoyo de los eurodiputados socialistas la semana pasada, del informe Rodust sobre la reforma de la Política Pesquera Común contraria a los intereses españoles.
 
Según explicó el portavoz del PP, “el nuevo tratado reduce al máximo los descartes sin hacerlo de forma gradual y sin tener en cuenta la pesquería de que se trate, tampoco flexibiliza los sistemas de gestión pesquera de la Unión Europa y sólo tiene en cuenta los aspectos medioambientales en la implantación del rendimiento máximo sostenible, cuando también debería contar los aspectos sociales y económicos del sector”.
 
Unos principios que – argumentó - chocan con los intereses de España defendidos por el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Miguel Arias Cañete, cuyo empeño es “permitir que la pesca en España sea una actividad rentable y con futuro, en la que se concilien los aspectos biológicos ambientales y socioeconómicos”.
 
El objetivo del Ministerio, subrayó García Díez “es conseguir que el trílogo busque una solución que no haga tener que amarrar a una parte de la flota, principalmente la de arrastre que es la que más dificultades tendría para cumplir la exigencia de descartes cero”.
 
Una meta que, en opinión del portavoz popular, cuenta con la dificultad añadida de la oposición de los eurodiputados socialistas, que no apoyaron las enmiendas favorables a España, lo que “confirma su posición de partido errático y sin rumbo porque ahora votan en sentido contrario a lo que defendían cuando eran Gobierno dejando sólo al Ejecutivo español en defensa del interés nacional”.
 
Esta postura – subrayó – contrasta con la del PP que en Europa intentó enmendar la posición de la ponente, y en España, desde hace meses, viene solicitando al resto de grupos parlamentarios en el Congreso que apoyen la posición de España en lo que resta de camino para la reforma de la PPC.
 
A pesar de ello, García Díez se mostró confiado en que “la capacidad de gestión y negociación del ministro Cañete pueda cambiar el resultado aprobado por el Parlamento Europeo”.
 
Así sucedió, recordó el portavoz del PP “el pasado mes de junio, cuando Cañete logró que el Consejo de ministros europeos de Pesca modificara los planteamientos de la comisaria Damanaki.

0 comentarios:

Publicar un comentario