miércoles, 15 de mayo de 2013

España evita la paralización de su flota pesquera con los acuerdos alcanzados esta madrugada

  • Se ha aprobado un nuevo mandato negociador con mayor margen de maniobra, para volver a negociar con el Parlamento Europeo la reforma de la Política Común de Pesca
  • Estamos ante un nuevo éxito negociador del Ministro Arias Cañete y su equipo, que buscando alianzas y aportando informes permiten que nuestra flota pesquera no se vea abocada a una nueva vuelta de tuerca que le haga prácticamente imposible continuar faenando en muchas de sus modalidades
El portavoz de pesca del GPP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez ha valorado de manera muy positiva los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo de Ministros de Pesca de la UE finalizado esta mañana.

“Se ha aprobado un nuevo mandato negociador con mayor margen de maniobra, para volver a negociar con el Parlamento Europeo la reforma de la Política Común de Pesca (PPC)”, afirmó Joaquín García Díez.

Así, el portavoz popular recordó que “después de que el pasado mes de febrero se hubiese alcanzado un difícil acuerdo, que España consideró adecuado para negociar con el Parlamento Europeo, este cedió en aspectos claves para nuestro sector pesquero español, como fijar un calendario para alcanzar el RMS en 2020 o la aplicación de exenciones en los descartes inevitables, entre otros”.

En este sentido, explicó el dirigente del PP que “las condiciones que fijaba el Parlamento Europeo eran contrarias a los principios que España viene defendiendo en esta reforma, lo que podría llevar al amarre de parte de nuestra flota, como la que faena en aguas del Gran Sol”.

A su juicio, “los acuerdos alcanzados en esta madrugada permitirá a la Presidencia Irlandesa renegociar con el Parlamento Europeo, entre otros asuntos, que el porcentaje permitido en los descartes inevitables sea del 7% los dos primeros años, 6% los dos siguientes y 5% a partir de entonces, frente al 3% que pretendía el Parlamento Europeo. El acuerdo alcanzado hoy también establece que no existirán limitaciones por barco o por marea en los descartes”.

Para García Díez “estamos ante un nuevo éxito negociador en las duras negociaciones para la reforma de la PPC, éxito del Ministro Arias Cañete y su equipo, que buscando alianzas y aportando informes y buenos argumentos permiten que nuestra flota pesquera no se vea abocada a una nueva vuelta de tuerca que le haga prácticamente imposible continuar faenando en muchas de sus modalidades”.

Finalmente, el portavoz parlamentario remarcó, una vez mas, “la importancia de que la postura española sea apoyada por todas las fuerzas políticas, y que los portavoces parlamentarios españoles trasladen esta petición de respaldo a sus homónimos en el Parlamento Europeo, donde pronto tendrá lugar una dura negociación en este largo proceso de la reforma pesquera”.

0 comentarios:

Publicar un comentario