- El portavoz popular de Pesca recuerda que habrá 1.600 millones de financiación comunitaria y nacional para el sector entre 2014 y 2020
- Ha afirmado que si todo sale según lo previsto la cuota española de atún rojo en 2017 podrá ascender hasta las 5.000 toneladas
- Se compromete a trasladar a la ministra Isabel García Tejerina la necesidad de promover en la UE la modificación del reglamento de medidas técnicas del Mediterráneo
El portavoz de pesca del GPP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, se ha reunido hoy en el Grao (Castellón) con el Presidente Provincial de la Federación de Cofradías de Pescadores de Castellón, así como con presidentes de las distintas cofradías que pertenecen a la provincia, dentro de su programa de visitas para el contacto directo con representantes del sector.
García Díez, que ha estado acompañado en su visita por la diputada popular por Castellón Andrea Fabra, ha hablado con los pescadores castellonenses de temas relacionados con la reforma de Política Pesquera Común, como la reciente modificación de la Ley de Pesca Marítima del Estado, y ha escuchado, de boca de los interesados, algunos problemas que necesitan de soluciones por condicionarles su actividad.
El portavoz popular de Pesca ha hecho hincapié en su intervención en la magnífica oportunidad que ofrece el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de disposición financiera en favor del sector pesquero y ha animado a los pescadores a aprovecharla en su totalidad. “Son 1.600 millones de euros, entre financiación comunitaria y nacional la que dispondrá el sector para el periodo 2014-2020, lo que generará unas inversiones superior a los 2.100 millones de euros” _ha resaltado García Díez, que ha explicado que dado el enfoque que tiene el conjunto de medidas en el que se pueden aplicar, vinculadas principalmente a proyectos de interés colectivo de los pescadores, requiere de una implicación más intensa de todos para así garantizar un uso completo de los fondos.
García Diez ha trasladado al sector tranquilidad en relación a la obligación de desembarcar todas las capturas impuesta por la norma comunitaria, una obligatoriedad que en el mar Mediterráneo afecta sólo a las especies que están sometidas a tallas mínimas. El portavoz popular les ha explicado que las condiciones de flexibilidad que a propuesta de España se incorporaron en su aplicación “significarán que no condicionarán la actividad pesquera, ya que se cuenta con un margen del 5% que si se puede descartar”. A esto, además, añadió que en el caso de las especies pelágicas, para las que ya era obligatorio el desembarco de todas las capturas, al realizarse su pesca mediante el cerco, se permite abrir el copo cercado antes de izar la red a bordo para liberar los peces, y estos no serán considerados como descarte. Para el resto de especies que pescan otras modalidades hasta enero de 2019 no es obligatorio.
García Díez ha aprovechado también su visita para presentarles a los pescadores lo logros conseguidos por el Gobierno del Partido Popular en lo referente a la cuota del atún rojo, donde se ha conseguido, gracias a los buenos informes científicos elaborados y al programa de control establecido, un incremento sustancial de la cuota. En este sentido, el portavoz popular ha recordado que este año España dispondrá de casi 3.000 toneladas y ha apuntado que de mantenerse en el futuro el modelo de gestión establecido todo apunta que España pudiera disponer para el 2017 de 5.000 toneladas.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Castellón le expuso a García Díez la complejidad que tiene en su aplicación el Reglamento de medidas técnicas del Mediterráneo, particularmente el uso del grosor del torzal y la uniformidad de realizar la pesca a una distancia de la costa en todo el Mediterráneo, cuando la plataforma continental presenta diferentes profundidades según la zona, a lo que hay que unir la talla mínimas impuestas para algunas especies como el jurel y el besugo que difícilmente se encuentran ejemplares de esas tallas.
De igual forma, los pescadores le trasladaron al portavoz popular la necesidad de que la flota artesanal del Mediterráneo pueda realizar la pesca del atún rojo de forma dirigida y no como especie accidental, debiéndosele dotar de mayor cuota.
García Díez se comprometió a dar traslado de estos problemas a la propia ministra Isabel García Tejerina, aunque ya adelantó que ésta es conocedora del problema, y se mostró dispuesto a encargarse de hacer un seguimiento para trascurrido un tiempo o cuando los presentes se lo solicitaran volver a tener un encuentro para conocer cómo se había avanzado en la solución de los temas planteados.
0 comentarios:
Publicar un comentario