miércoles, 4 de febrero de 2015

Joaquín García muestra su sorpresa por la “repentina sensibilidad pesquera” de José Blanco


  • “Llama la atención que durante los años que fue diputado por Lugo nunca se preocupara de la suerte que corría la flota pesquera gallega”
  • Recuerda que la política pesquera del anterior Gobierno socialista, que Blanco apoyó, provocó que nuestro país fuera duramente sancionado.
  • El Gobierno de Mariano Rajoy “ha conseguido recuperar el prestigio dentro de la UEy ha conseguido en las negociaciones anuales los mayores incrementos de cuotas para la mayoría de las especies de interés para España”

El portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Lugo, Joaquín García Díez, manifestó hoy su sorpresa por la “repentina sensibilidad pesquera” que ha adquirido el eurodiputado José Blanco en las últimas semanas.

Para García Díez, “llama la atención que durante los años que fue diputado por Lugo nunca se preocupara de la suerte que corría la flota pesquera gallega, y ahora desde Bruselas no haga otra cosa que vaticinios de un negro futuro para ella”.

En este sentido, el diputado gallego se preguntó “qué hizo Blanco por el sector pesquero cuando formaba parte del Gobierno de España y por qué, teniendo compañeras de partido que también fueron ministras del ramo, no se preocupaba como parece querer hacerlo ahora”. 

"Es más”, añadió, “durante aquella época la política pesquera que practicaba el Gobierno socialista, que él apoyó, consiguió que no se respetaran las normas impuestas para todos los países europeos y que nuestro país fuera duramente sancionado por sobrepesca de caballa, lo que durante 10 años mermará de manera sensible las cuotas de las que disponen anualmente nuestras flotas".

“Si en lugar de mirar para otro lado mientras se practicaba una pesca olímpica se hubiese preocupado de hacer cumplir con las obligaciones que como Gobierno tenían, hoy no tendría que lamentarse ni preocuparse del futuro de la flota de cerco gallega”, sentenció. 

Por el contrario, el actual Gobierno popular de Mariano Rajoy en estos tres años “se ha preocupado por las diferentes flotas pesqueras, ha conseguido recuperar el prestigio dentro de la UE, manteniendo un buen control que impida pescar por encima de los TAC asignados, y ha conseguido en las negociaciones anuales los mayores incrementos de cuotas para la mayoría de las especies de interés para España”. 

“Además de recuperar la credibilidad como país las buenas negociaciones, con utilización de rigurosos datos científicos, han sido la clave del éxito”, añadió. 

Frente a “la falta de criterios y de defensa del sector pesquero español por los gobiernos socialistas”, el Gobierno del Partido Popular “está consiguiendo la sostenibilidad de los recursos compatibilizándola con las mejores cuotas disponibles y con sistemas de gestión consensuados con el sector y las CCAA”. 

Por todo ello, “le recomiendo al señor Blanco que se sume a esta forma de hacer política y ayude cuanto sea necesario en Bruselas para conseguir que las demandas que plantea el gobierno de España para mejorar la vida de nuestros pescadores cuenten con el apoyo de los socialistas”, concluyó.   


0 comentarios:

Publicar un comentario