lunes, 4 de mayo de 2015

García Díez analiza con representantes del sector pesquero de A Guarda sus principales demandas


  • El portavoz popular de pesca comparte la preocupación de la flota palangrera de pérdida de competitividad desde la entrada en vigor de la nueva reglamentación sobre cercenamiento de las aletas a bordo de los buques.
  • Traslada su preocupación a la flota artesanal ante posibles maniobras de eurodiputados socialistas para retrasar la votación sobre el Xeito prevista para el próximo miércoles día 6 en el Parlamento Europeo.
El portavoz de pesca del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín García Díez, mantuvo hoy en el municipio pontevedrés de A Guarda, una reunión con tres organizaciones pesqueras representativas del sector: la Asociación Empresarial de Espaderos Guardeses, la Organización de Palangreros Guardeses y la Cofradía de Pescadores.

Han sido tres encuentros amplios en los que el portavoz de pesca y los representantes sectoriales han pasado revista a todos los temas que afectan a los pescadores y armadores de A Guarda.

García Díez ha explicado que por las dos asociaciones de palangreros, los temas expuestos tienen que ver con la necesidad de dotar de los beneficios fiscales y laborales autorizados por la Comisión Europea al Registro Especial de Empresas con Buques Españoles que faenan en aguas extracomunitarias. “Han hecho notar los representantes de las dos organizaciones, que se trata de aplicar medidas que apenas tienen impacto en los presupuestos generales del Estado, y sí, con un efecto positivo en el crecimiento de la economía española y la creación de empleo”- ha informado.

En cuanto a la prohibición del corte de las aletas de los tiburones, le han expuesto a García Diez, las pérdidas económicas directas derivadas tanto de daños en las aletas como en los propios cuerpos de los peces por esta práctica, al sufrir roturas y tener que desechar parte de los cuerpos por mala presencia, todo ello, unido a un aumento del riesgo por accidentes al trabajar en espacios reducidos y en suelos húmedos por el hielo que rodea al pescado.

En este asunto, el portavoz popular ha asegurado que es un tema que viene siguiendo desde su origen y más reciente ha planteado a su Grupo presentar una proposición no de ley, para que la Comisión extienda la prohibición de la práctica de corte de las aletas a todas las flotas de terceros países, y en su defecto, flexibilice las medidas actuales impuestas a la flota comunitaria.

García Díez ha manifestado que ambas organizaciones consideran que los programas de observadores a bordo son cuando menos excesivos, y que al disponer de medios informáticos que obligan a remitir diariamente las capturas y zona de pesca, no lo ven tan necesarios para el conocimiento científico del estado del recurso, por lo que se debería negociar con la Comisión europea una reducción de las obligaciones actuales.

El popular, ha trasladado a los representantes sectoriales, respecto a su planteamiento de dotar de medidas al 2º registro, la labor desarrollada por el Gobierno con el apoyo del Grupo Popular en el Congreso, en el que siempre se estuvo de acuerdo de implantar el 2º registro para los pesqueros de acuerdo con las directrices comunitarias.

En este sentido ha dicho que la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno, va a permitir que los pescadores enrolados en estos buques tengan un beneficio fiscal en su declaración de la renta, si bien preciso, que son temas que requieren la consideración favorable de Bruselas y el Gobierno ya lo ha planteado en dichas instancias.

García Diez, hizo saber que de lo tratado dará cuenta al MAGRAMA para avanzar en los temas planteados y que puedan tener una solución ajusta a los intereses de la flota palangrera.

Recordó el diputado popular, lo interesante que se presenta la aplicación financiera que España ha obtenido del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), y que se ha de aprovechar desde el primer día para así tener garantía de su total aplicación, al igual que mantener un compromiso firme de no dejar resquicio en la lucha contra pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

ENCUENTRO CON LA COFRADIA DE PESCADORES

Para acabar la jornada el portavoz popular se reunión con los representantes de la Cofradía de Pescadores, por la particular preocupación que le supone al Partido Popular la pesca artesanal.

Para García Diez, esta preocupación ha tenido su reflejo en el reciente reglamento del FEMP, en el que la pesca artesanal se ha visto discriminada en sentido positivo gracias a la labor desarrollada por el Gobierno en la aprobación de éste reglamento.

Al planteamiento de que la flota artesanal gallega se vea privada de un arte tradicional como el “xeito”, García Diez, les manifestó a los representantes de la Cofradía que deben exigir a los socialistas que cumplan con la manifestaciones que hacen en Galicia, para que presionen a la ponente socialista del Parlamento Europeo, Renata Briano, que no retrase el someter a votación el dictamen por el que el uso del “xeito” no quede prohibido en la UE.

0 comentarios:

Publicar un comentario