miércoles, 29 de agosto de 2018

El GPP comparte la satisfacción “por un nuevo Acuerdo pesquero con Marruecos” al tiempo que le pide al ministro “su máxima implicación para conseguir la ratificación definitiva”

  • El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, asegura que al sector pesquero directamente afectado también le preocupan asuntos técnicos que afectan a las obligaciones de embarque y observadores, modificaciones importantes en las zonas de pesca, etc
  • Recuerda que “fue el Gobierno del PP quien inició inmediatamente contactos bilaterales con Marruecos y con la Comisaria de Pesca y a pesar del escenario económico de aquel momento de duras restricciones presupuestarias, aprobó urgentemente ayudas por 12 meses, tiempo máximo legal permitido entonces por Bruselas, por paradas temporales de las que se beneficiaron 63 armadores y 595 tripulantes”
  • Solicita al ministro que “una vez aprobado y ratificado definitivamente el Acuerdo se concedan las oportunas licencias de pesca con criterios claros y transparentes y participación en todo momento del Sector Pesquero”

El portavoz del Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha mostrado su satisfacción “por un nuevo Acuerdo pesquero con Marruecos”, al tiempo que le ha pedido al ministro Planas “su máxima implicación para conseguir la ratificación definitiva”.

Durante su intervención en la comparecencia del Ministro Planas en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, el dirigente del PP ha recordado al ministro que “si nos guiamos por las notas de prensa que recoge sus declaraciones al conocerse el Acuerdo el pasado 20 de julio, habla de satisfacción, cosa que compartimos ya que desde el Gobierno del PP se trabajó duro y eficazmente impulsando un nuevo acuerdo. Alcanzar un Acuerdo es siempre una buena noticia”.

El portavoz popular se ha interesado por algunas cuestiones, “no menores”, que ha pedido al ministro que aclare, tales como: el ministro habla de que se mantiene la misma situación en cuanto a licencias y posibilidades de capturas respecto al anterior Acuerdo: “la flota española mantendrá la misma situación en cuanto a posibilidades de capturas y licencias”.

“Sin embargo, ha explicado García, y según los datos que se van conociendo disminuye el número de licencias de 126 a 108 y aumenta la aportación económica de la UE y de los armadores a Marruecos”.

El dirigente del PP ha destacado que “al sector pesquero directamente afectado también le preocupan asuntos técnicos que afectan a las obligaciones de embarque y observadores, modificaciones importantes en las zonas de pesca, etc., cuestiones que le han trasladado y que todos esperamos reciban respuesta favorable a los intereses españoles”. Para Joaquín García “no parece que todo sea igual o más favorable que en el anterior Acuerdo”

“Han transcurrido 40 días desde que anunció el nuevo Acuerdo y no hay nada de nada”, ha aseverado  García Díez, a la vez que ha añadido que “solamente dicen que estás noticias que están preparando la Orden Ministerial que puede abarcar únicamente un periodo de un mes”.

FUE EL GOBIERNO DEL PP QUIEN INICIÓ LOS CONTACTOS BILATERALES

En este sentido, el portavoz popular ha recordado al ministro que fue el Gobierno del PP quien inició inmediatamente contactos bilaterales con Marruecos y con la Comisaria de Pesca y a pesar del escenario económico de aquel momento de duras restricciones presupuestarias, aprobó urgentemente ayudas por 12 meses, tiempo máximo legal permitido entonces por Bruselas, por paradas temporales de las que se beneficiaron 63 armadores y 595 tripulantes”.

Así, el dirigente del PP ha explicado al ministro “el largo camino que todavía hay que recorrer hasta la ratificación definitiva: en las instancias de la UE; elaborar propuestas legislativas por parte de La Comisión; traducción a todos las lenguas oficiales por parte de los juristas lingüistas; debate en el Grupo de Política de Pesca del Consejo; aprobación por el COREPER; aprobación por el Consejo de Ministros; tramitación en el Parlamento Europeo: Informe del Ponente, presentación en Comisión de Pesca, aprobación por esta y por las Comisiones de Presupuestos y Desarrollo (en esta fase pudieran solicitarse informes jurídicos) y finalmente votación en Pleno”. “En definitiva, podrían ser casi 12 meses si nada se tuerce”, por lo que le ha pedido “que no diga que el plazo es breve”.

Además, ha detallado que “por su parte, Marruecos tiene que hacer la aprobación por los Consejeros Reales; aprobación en Consejo de Ministros: aprobación en el Parlamento y, finalmente la firma del Rey.

En este sentido, Joaquín García, le ha recordado que “el Gobierno del PP en el 2012 se encontró con un Protocolo de aplicación del anterior Acuerdo anulado por el voto en contra del Plenario del Parlamento Europeo, que dejaba en situación muy precaria a la flota artesanal del Estrecho y de Canarias, además se suponer un duro mazazo para las relaciones bilaterales”.

Aquel voto en contra se basaba en dos aspectos: dudas sobre si la reversión de beneficios en la población saharaui y la falta de consecuencias para el supuesto de no respetarse los derechos humanos, ha explicado el portavoz popular, quien ha puntualizado que “este escenario podría repetirse y por ello le solicitamos prudencia en el optimismo y su implicación al más alto nivel con sus colegas en el Consejo Europeo y con su Grupo político en el Parlamento Europeo”.

Por ello, el dirigente del PP ha pedido al ministro del Ramo que “se vuelque en realizar todas las gestiones oportunas para que el proceso se agilice y en previsión de dificultades y retrasos las ayudas se solventen inmediatamente, al igual que posibles reubicaciones de parte de la flota afectada en otros caladeros”. Así, “le solicitamos que una vez aprobado y ratificado definitivamente el Acuerdo se concedan las oportunas licencias de pesca con criterios claros y transparentes y participación en todo momento del Sector Pesquero”.

También, García le ha sugerido que “para entonces utilice la Comisión o Comité Mixto de Pesca Hispano-Marroquí para revisar aspectos que pudieran hacer más operativo el Acuerdo”.

Finalmente, el portavoz popular le ha dejado claro que “si la dirección que adopte se asemeja a lo que le acabo de sugerir/pedir, contará como ya le dije en su comparecencia del mes pasado, con el apoyo del GPP para que pueda presentar posiciones negociadoras de fuerza en los ámbitos europeos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario