martes, 18 de septiembre de 2018

El PP saca adelante por unanimidad el cambio de los botiquines en buques de artes menores

  • Joaquín García Díez señala que para pequeñas embarcaciones “el tipo de medicamentos y el número de principios activos requeridos son excesivos para su uso, mantenimiento y espacio”

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado este martes en el Congreso la aprobación por unanimidad de una iniciativa para revisar las características de los botiquines en las embarcaciones de artes menores.

En el transcurso de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, el portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, defendió la Proposición no de Ley por la cual se insta al Gobierno a revisar las características de los botiquines a bordo de las embarcaciones que realizan pesca litoral al considerar que tanto el tipo de medicamentos como el número de principios activos requeridos resultan excesivos para una embarcación pequeña, para su uso efectivo, mantenimiento y requerimientos de espacio para albergarlos.

Durante el debate de dicha iniciativa, García Díez recordó que la normativa que regula la obligación de disponer a bordo de un botiquín proviene de una Directiva comunitaria de 1992 (Directiva 92/29/CEE de 31 de marzo de 1992).

“En España la transposición de esta Directiva permitió dar un tratamiento uniforme a la dispersión de normativa existente, delimitando claramente las diversas competencias y funciones en aras de una aplicación homogénea”, ha explicado.

No obstante, el portavoz popular señaló que esta Directiva “establece tres categorías de buques, siendo la categoría C la que incluye a los barcos que realizan navegación portuaria, y a aquellos barcos que faenan muy próximos a la costa o que no dispongan de más instalaciones que un puente de mando”.

De esta manera, “un buque de carga, de pesca o de recreo de esta categoría C, y que no permanezca fuera de puerto más de 24 horas, deberían llevar el tipo de botiquín C”. Por ello, según ha advertido, “se podría producir un desajuste a la hora de ligar el contenido del botiquín a las necesidades reales de los diferentes segmentos de la flota, pues se estaría obligando a las pequeñas embarcaciones artesanales a llevar el mismo botiquín que los buques industriales”.

Para Joaquín García, “se podría considerar que tanto el tipo de medicamentos como el número de principios activos requeridos pueden resultar excesivos para una embarcación pequeña”.

“Después de escuchar al sector pesquero y las demandas y trabajo que se vienen planteando desde la Xunta de Galicia, el GPP propuso y consiguió aprobar hoy por unanimidad que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea que simplifique las exigencias sobre el botiquín que debe llevar a bordo la flota de artes menores, en especial las embarcaciones que faenen en aguas interiores o a menos de 12 millas, para adecuarlo a este tipo de embarcaciones, estableciendo otras categorías de botiquín menos exigentes”, ha subrayado.

“También quedó aprobada la instancia al Gobierno para revisar los principios activos que se requieren para las embarcaciones en España”, ha añadido.

Por último, “también se recogió la necesidad de que el Gobierno impulse el desarrollo e implantación de aplicaciones móviles que permitan mejorar la asistencia médica a bordo”.

Según el diputado popular, “si producen estas modificaciones y se introducen mejoras en actualizar la formación sanitaria cuando se produzcan cambios en el contenido de los botiquines, se habrá conseguido racionalizar el espacio siempre escaso en las pequeñas embarcaciones pesqueras”.

El portavoz popular ha destacado el hecho de que esta iniciativa recibiese el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, “en momentos donde la crispación y el enfrentamiento que algunos practican dificulta este entendimiento”, por lo que le concede “mayor valor”.

0 comentarios:

Publicar un comentario