viernes, 2 de septiembre de 2022

El GPP exige al Gobierno que aclare todas las dudas generadas por sus últimos engaños a los familiares del buque Villa de Pitanxo

  • Denuncia que ahora aparece en el BOE la contratación de una asistencia técnica externa al Ministerio que ocultaron en su última reunión con las familias, con un coste superior a los 60.000 euros.
  • Califica de burla a las familias la gestión de este suceso por parte del Ejecutivo de Sánchez

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno que aclare todas las dudas generadas por sus últimos engaños a los familiares de los tripulantes del Villa de Pitanxo.

En este sentido, el GPP subraya que ha aparecido en el BOE la contratación de una asistencia técnica externa al Ministerio para investigar las causas del hundimiento del Villa de Pitanxo, con un coste superior a los 60.000 euros. Algo que el Ejecutivo había ocultado a las familias en la última de las reuniones mantenidas.

Una gestión que el Grupo Popular califica de burla a las familias, como la decisión de hacer una maqueta para el canal de olas y no haber querido ir a localizar el pecio.

Por todo ello, el portavoz adjunto del GPP Mario Garcés, el portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Diez, y el portavoz de Transportes del GPP, Andrés Lorite, han registrado las siguientes preguntas escritas al Gobierno:

- ¿Habiendo transcurrido más de 6 meses desde el trágico hundimiento a que obedece acudir a una asistencia técnica en este momento?

- ¿ Piensa el gobierno que la opción de encargar un modelo de buque para realizar ensayos en el canal de olas es la mejor opción para esclarecer las causas del hundimiento?

- ¿En qué situación se encuentra la investigación para considerar ahora necesaria esta asistencia externa?

- ¿Ha reconsiderado el gobierno su decisión de no promover una operación de localización y bajada al pecio para contribuir a esclarecer las posibles causas del hundimiento?

- ¿Sigue pensando el gobierno en no promover dicha operación hasta que lo indique una autoridad judicial encargada de la causa?

- ¿Es consciente el gobierno que se han dejado pasar los mejores y posiblemente únicos meses factibles desde el punto de vista meteorológico para llevar a cabo esta operación de localización del pecio?

- ¿Qué explicaciones piensan dar a las familias afectadas de esta dilación en la investigación y contratación ahora de esta asistencia técnica cuando el pliego de cláusulas administrativas particulares tiene fecha de 23 de junio, anterior a la reunión de los familiares con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y no se les dijo nada de ello en ese momento ?

Además, el portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Diez, ha registrado la siguiente pregunta oral al Gobierno en la Comisión correspondiente del Congreso:

- ¿Qué razones han llevado al gobierno a encargar una asistencia técnica externa para esclarecer las causas del hundimiento del buque Villa de Pitanxo y haberlo ocultado a las familias de los marineros fallecidos y desparecidos en su reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?

0 comentarios:

Publicar un comentario