lunes, 30 de mayo de 2011

El Grupo Popular propone un decálogo de medidas para remediar la grave situación que atraviesa el sector pesquero español

  • El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un decálogo de medidas para remediar la grave situación que atraviesa el sector pesquero español ante la disminución de actividad y la falta de actividad de la flota.
  • Entre las diez medidas presentadas en una moción consecuencia de Interpelación Urgente, el Grupo Popular pretende que se impulse, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y con la colaboración del sector, el desarrollo de planes de gestión integrales de la flota pesquera de acuerdo con la normativa comunitaria de manera que se garantice la sostenibilidad de los recursos y la rentabilidad de la flota.

Además, en dicha iniciativa se contempla la necesidad de mantener y mejorar el plan de actuaciones implantado conjuntamente con la UE para luchar contra la piratería en el Océano Índico frente a las costas de Somalia, y evitar así que nuestra flota atunera tenga que abandonar esta zona de pesca.

Por otro lado, el PP considera necesario que se proceda a la publicación inmediata de las Órdenes Ministeriales de ayudas comprometidas por el Gobierno a las flotas afectadas por planes de recuperación o consecuencia de falta de cuotas, así como que éstas se hagan efectivas en un plazo máximo de tres meses una vez finalizado el periodo de parada establecido para que estas ayudas no impidan el desenvolvimiento normal de la actividad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el Grupo Popular recuerda que la falta de rentabilidad actual de la flota conlleva una importante limitación para asumir incrementos de gastos de imposición directa, como tener que hacer frente a un aumento de los precios del combustible. En este sentido, solicita que se ajusten las exigencias establecidas en la Directiva del Parlamento y del Consejo de la Comunidad Europea en cuanto a las características del gasóleo utilizados por las embarcaciones pesqueras.

Por otro lado, la moción del PP señala que parte de la flota de altura española realiza su actividad en aguas jurisdiccionales de terceros países bajo los acuerdos que mantiene la UE, por lo que insta al Gobierno a intensificar el trabajo con la Comisión Europea para que los acuerdos pesqueros cuyos protocolos vencen en fechas próximas se renueven.

También se contempla en la iniciativa la necesidad de intensificar esfuerzos para que la producción acuícola se incremente desarrollando un conjunto de medidas que permita que complemente el déficit comercial de productos de la pesca.

Por último, entre las medidas presentadas, el Grupo Popular solicita que se impulse en la Unión Europea que la futura reforma de la Organización Común de Mercados de la pesca disponga de un presupuesto suficiente que permita mejorar la renta de los pescadores, e incorpore la singularidad de las Cofradías de Pescadores como entidades participativas de la Organizaciones de Productores de la Pesca.

0 comentarios:

Publicar un comentario