miércoles, 7 de marzo de 2012

El PP, con su mayoría, logra que el Congreso respalde al sector conservero del atún

  • Una enmienda de los populares logra la unanimidad de la Cámara Baja

El diputado lucense Joaquín García Díez defendió hoy, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  una enmienda que resultó aprobada por unanimidad en la que se pedía al Gobierno que tuviera en cuenta los intereses del sector conservero comunitario del atún, de cara a la posible renovación del Acuerdo de Partenariado Económico del Pacífico.

En su intervención, García Díez recordó el bajo perfil del Gobierno socialista en la defensa de los intereses del sector transformador del atún, al no exponer en todas las instancias comunitarias la repercusión negativa de este acuerdo, ya que, según dijo, “en ocasiones se toman decisiones en la Comisión Europea sin conocer en profundidad lo que sucede que luego perjudican al sector”.

Para el portavoz popular de Pesca, “las políticas comunitarias no pueden ser independientes y la política de Cooperación al Desarrollo tiene que estar en consonancia con otras políticas sectoriales para no entrar en conflicto”.

García Díez, como ya manifestó en varias ocasiones durante la pasada Legislatura, “no parece lógico permitir una competencia brutal y desleal que puede suponer un grave perjuicio para nuestra industria conservera”.

El diputado gallego puso el foco de interés de la Comisión en el sector conservero, que, según sus propias palabras, “afecta a más de 7.400 empleos en empresas gallegas del atún que, a su vez, representan al 65% del total de la industria conservera a nivel nacional”.

El portavoz popular subrayó que el Gobierno está llevando a cabo un especial seguimiento de las importaciones comunitarias de productos pesqueros procedentes de Papua Nueva Guinea y aventuró que toda la información que recogen contribuirá a mejorar el informe elaborado sobre la aplicación de la derogación de las normas de origen durante 2011.

García Díez recordó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ya envió a la Comisión Europea toda la información sobre el impacto socioeconómico del acuerdo de partenariado y, según subrayó, en ella se ponen de manifiesto los problemas que amenazan la viabilidad futura  de la industria conservera europea y española.

Para García Díez, “es importante que gracias a la enmienda del PP el Gobierno cuente con un respaldo unánime para reforzar sus argumentos y gestiones de cara a conseguir el máximo de apoyos a la posición de España”.

0 comentarios:

Publicar un comentario