lunes, 16 de abril de 2012

García Díez acusa al PSOE de haber dejado comprometido un 80% del Presupuesto de Pesca para el 2012

  • El GPP, satisfecho porque el primer objetivo de las cuentas públicas para el sector sea la sostenibilidad de los recursos pesqueros
  • El portavoz de Pesca de los populares juzga “acertado” ampliar el presupuesto a lo no solo meramente extractivo

El diputado por Lugo y portavoz de pesca del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín García Diez, ha subrayado hoy, en la Comisión de Agricultura con motivo de la presentación por parte del Secretario General de Pesca del presupuesto para el sector pesquero de cara al ejercicio 2012, que el gobierno popular tiene un margen de maniobra “muy exiguo” al encontrarse ya  comprometido por el anterior gobierno un 80% de los capítulos 6 y 7 para este año.

“Causa sonrojo escuchar críticas por reducir el presupuesto de boca de los máximos responsables de haber llevado a España a la situación actual”, afirmó  García Díez.

El portavoz de Pesca del GPP se quejó de que los excesos realizados por el Gobierno socialista tanto en ejercicios pasados como en el anterior, entre ellos la construcción del buque Intermares, tienen su incidencia en las cuentas públicas del 2012.  “Más de dos terceras partes del PGE ya están comprometidas, lo que imposibilita darle a los presupuestos una orientación para cumplir el programa con el que el Partido Popular ganó las elecciones”.

Pese a todo esto, siendo un presupuesto austero, García Díez está convencido de que contribuirá a reducir el déficit “y a la recuperación de la maltrecha economía que nos dejó en herencia a todos los españoles el Gobierno socialista”.

García Diez ha resaltado su satisfacción porque el primer objetivo del Gobierno en la aplicación del presupuesto para el 2012 sea la sostenibilidad de los recursos pesqueros, que fue bandera en el periodo de oposición del Partido Popular. “No son los presupuestos que quisiéramos _recalcó García Diez_ pero el rigor planteado permitirá multiplicarlos, aspecto clave para que el sector pesquero tenga estabilidad y futuro”.

Los populares creen que el Gobierno ha acertado al plantear en el presupuesto la pesca como un todo. “Me parece correcto y acertado ampliar el presupuesto a lo no solo meramente extractivo”, dijo García Díez, quien apuntó que “la sostenibilidad se plantea garantizando el mantenimiento y control de las reservas marinas, la continuidad de las labores de investigación de los buques oceanográficos dependientes de la Secretaría General de Pesca y el ordenamiento de los caladeros”.

Igualmente, los populares creen que hay que destacar que el presupuesto cuente con partidas destinadas al apoyo a la acuicultura, al mantenimiento de las ayudas a los tripulantes y armadores afectados por la rotura del acuerdo de pesca con Marruecos y la garantía de aplicación del reglamento de control para impedir, entre otras, la pesca ilegal INDNR y que España no se convierta en el destino de esta pesca realizada por terceros.

García Díez destacó un dato que consideró importante: “El presupuesto incorpora financiación, ya hoy, para actuaciones orientadas a paliar la incidencia de la reforma de la política pesquera común (PPC)”.

El portavoz de Pesca del GPP aprovechó su intervención para ofrecer dialogo al resto de los grupos y pedir lo que debería ser una posición común del Congreso de los Diputados de cara al debate que se está desarrollando en Europa sobre los tres proyectos de reglamentos que presentó la Comisión sobre la reforma.

0 comentarios:

Publicar un comentario