miércoles, 26 de septiembre de 2012

El GPP pide al Gobierno que tipifique como delito el furtivismo reincidente en el marisqueo



  • Joaquín García Díez considera que debe eliminarse esta nociva práctica que puede acabar con los recursos ocasionando graves perjuicios a muchas economías domésticas costeras

El Grupo Parlamentario Popular (GPP), a iniciativa del diputado por Lugo y portavoz de pesca del GPP, Joaquín García Diez, ha registrado en el día de hoy una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a: “impulsar las modificaciones legislativas que estime necesarias con el objeto de aumentar el reproche penal del furtivismo reincidente en el marisqueo, tipificándolo como delito en el Código Penal”.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo tanto por las autoridades de la Comunidad Autónoma de Galicia como por  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la realidad es que no se ha podido erradicar esta práctica, absolutamente nociva para las mariscadoras, por lo que el GPP considera que deben darse pasos que permitan avanzar en la lucha contra el furtivismo a otros niveles.

El marisqueo tiene para Galicia un enorme futuro y gran importancia social y económica, ya que en muchos casos vertebra la economía doméstica de una parte sustancial de la población costera.

El furtivismo, según García Díez, “es una amenaza por sus efectos sobre los recursos, ya que lastra la propia capacidad de gestión y ordenación de los mismos y, en consecuencia, ocasiona graves perjuicios sobre los ciclos económicos derivados de su explotación”.

El Grupo Parlamentario Popular, haciéndose eco de las demandas de respuesta de las mariscadoras, considera que es necesario avanzar en el rigor de nuestra legislación reforzando su carácter disuasorio, con el fin de que la práctica reincidente del furtivismo sea considerado un delito.

“Son necesarios cambios legislativos con el fin de convertir la reincidencia en algo más que una falta, ya que cuando se práctica el marisqueo furtivo se está perjudicando el futuro de miles de profesionales honrados y de sus familias”, señala García Díez.

0 comentarios:

Publicar un comentario