domingo, 30 de septiembre de 2012

Los PGE del 2013 sitúan a Lugo como la provincia gallega con mayor inversión en carreteras, con 130,7 millones de euros

  • Se consignan 70 millones para la A-8, se podrá avanzar la A-54 y Fomento, a pesar del esfuerzo de austeridad, consigna partidas para el Corredor San Cibrao-Barreiros, la autovía de Monforte a Chantada A-72 o el desdoblamiento de la Ronda Norte de Lugo.
  • Los diputados populares Joaquín García, Olga Iglesias y Jaime de Olano destacan el esfuerzo del Ejecutivo por fijar una subida del 1% para todas las pensiones.
  • Se cumple el compromiso de seguir pagando las expropiaciones pendientes y se incluye una partida de 1,2 millones de euros para hacer frente a los intereses de demora de los tramos de la A-8 derivados de los impagos del anterior gobierno socialista

Los PGE del 2013 destinarán 130,7 millones de euros a inversión en carreteras en la provincia de Lugo, más de la mitad de lo presupuestado para toda la CC.AA., un total de 244 millones, según destacan los diputados del PP por la provincia, Joaquín García Díez, Olga Iglesias y Jaime de Olano Vela. Además, hay que señalar que Lugo es la segunda provincia de la Comunidad Autónoma gallega con mayor volumen de inversión per cápita de Fomento, con 2,4 veces más inversión que la media nacional.

A pesar del esfuerzo de austeridad realizado en estas cuentas públicas y de que el conjunto de los ministerios ajustará su gasto un 8,9% hasta un total de 39.722 millones de euros, el principal ministerio inversor, Fomento, ha consignado 70 millones de euros para la A-8, la Autovía del Cantábrico, una cantidad que demuestra el compromiso inequívoco del Gobierno con esta vital infraestructura de la provincia y que supone una inversión suficiente para finalizar los tramos pendientes en 2013 (Lindín-Carreira, con 31,22 Millones,  y Mondoñedo-Lindín, con 33 Millones.

La Autovía Lugo-Santiago, A-54,  recibe una dotación en el conjunto de sus tramos de aproximadamente 24,50 Millones, una cantidad algo superior a la presupuestada para 2012 (23 Millones), y tramos como el de Guntín-Monte de Meda, con 11,57 Millones, y  el de Vilamoure-Nadela, con 10,30Millones, reciben un impulso importante.

Los diputados lucenses subrayan el esfuerzo realizado por Fomento, ya que los PGE del 2013 incluyen también cuantías menores pero que permitirán finalizar estudios previstos y mantener el compromiso de ejecución en próximos ejercicios  de obras como el Corredor San Cibrao-Barreiros, la autovía de Monforte a Chantada A-72, o el desdoblamiento de la Ronda Norte de Lugo.

Igualmente figuran consignaciones importantes para el óptimo mantenimiento y conservación de la red de carreteras del estado en la provincia de Lugo, por un importe de 9,7 Millones, así como para seguridad vial, con 3 Millones de euros.

García Díez, Iglesias y De Olano recuerdan que las cuentas del 2013 están mermadas porque se mantiene el compromiso irrenunciable de recortar el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 2013 hasta el 4,5 por 100 del PIB y subrayan que, aún así, hay que subrayar que el Estado asume la financiación de las prestaciones no contributivas con 6.662 millones de euros y, sobre todo, fija una subida del 1 por 100 de todas las pensiones, un dato que en Lugo, dado el importante número de pensionistas existentes, es importante destacar. El gasto en pensiones aumenta este año el 4,9 por 100 frente a 2012 hasta alcanzar un total de 121.557 millones de euros en el conjunto del Estado.

El Gobierno empleará los incrementos de recaudación derivados de modificaciones fiscales selectivas para incrementar las pensiones y financiar el gasto social.

Expropiaciones
Los diputados populares por la provincia de Lugo hacen hincapié en otro de los compromisos de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que estos PGE de 2013 certifican: hay cuantías suficientes para poder hacer frente a las deudas del Ministerio en concepto de expropiaciones e intereses de demora de las mismas, figurando diferentes partidas presupuestarias que totalizan aproximadamente 9 Millones.

En este sentido, García Díez, Iglesias y De Olano destacaron que los PGE del 2013 incluyen una partida de 1,2 millones de euros para hacer frente a los intereses de demora de los tramos de la A-8 derivados de los impagos del anterior gobierno socialista.

Las deudas contraídas en carreteras en la provincia de Lugo correspondientes a ejercicios anteriores y que no fueron abonadas a las empresas constructoras en diferentes conceptos se presupuestan para el 2013 en 23,72 Millones de euros.

Son unas cuentas austeras que contemplan la mayor parte del ajuste por la vía del gasto, ya que se reducen el 7,3 por 100, mientras que los ingresos se incrementan el 4 por 100, por lo que la inversión en el conjunto del Estado cae un 16%.

0 comentarios:

Publicar un comentario