miércoles, 19 de junio de 2013

El PP propone en el Congreso una declaración para que las conservas de atún queden excluidas del proceso de liberalización arancelaria UE-Tailandia


  • El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha planteado también que las conservas de pescados y mariscos sean considerados productos sensibles y se les apliquen las máximas medidas de seguridad alimentaria para evitar la masiva entrada de productos tailandeses que incumplen los estándares comunitarios
  • España, con 231.600 tm, representa el 67% de la producción comunitaria y Galicia sería una de las CC.AA. más afectadas por reunir la mayoría del sector atunero español

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha planteado hoy, en el transcurso de una reunión celebrada en el Congreso de los Diputados entre los portavoces de Pesca de todos los grupos parlamentarios y los representantes de Anfaco, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva de Pescado y Marisco, la necesidad de apoyar al sector ante el posible establecimiento de un acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Tailandia que perjudicaría gravemente a muchos conservadores gallegos y españoles.

García Díez cree que la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso no puede quedar impasible ante la negociación que se está llevando a cabo, por lo que entiende que sería muy conveniente que la Mesa de la Comisión apruebe una declaración institucional para que las conservas y preparados de atún queden excluidos del proceso de liberalización arancelaria. El PP entiende que hay que evitar, a toda costa,  que nuestra industria se vea perjudicada por la importación de conservas de atún de un país como Tailandia en el que se incumplen los estándares comunitarios, particularmente en materia de derechos humanos, laborales, de gobernanza y medioambientales.

El diputado popular planteó que en esta declaración se incluya un capítulo relativo a medidas sanitarias, para que se obligue a aportar las máximas garantías de seguridad alimentaria y de fiabilidad por parte de las autoridades tailandesas, se impulse el establecimiento de sólidas normas de origen preferenciales sin excepción, así como que las conservas de pescados y mariscos sean considerados productos sensibles.

El portavoz de pesca del Grupo Parlamentario Popular y diputado por Lugo, Joaquín García Diez, ha destacado que, de alcanzarse el desarme arancelario, se producirían efectos negativos que incidirían directamente sobre ciertas zonas altamente dependientes de la pesca, por ser en ellas donde se ubican las plantas de transformados y tener establecido su puerto base la mayor parte de la flota atunera congeladora. Según los datos de que se dispone, las plantas de transformación y comercialización generan 15.000 empleos directos en España, y la flota atunera 800 empleos directos más.

La producción mundial de conservas de atún, según la fuente estadística FISHSTAT de la FAO, en el año 2009 fue de 1.588.681 toneladas, ocupando Tailandia el primer puesto de la producción con 485.300 tm, un 34,1% de la producción mundial, seguida de la UE con 343.837 tm (22%). Dentro de la UE,  España, con 231.600 tm, representa el 67% de la producción comunitaria, seguida de Italia, Francia y Portugal con el 18%, 9% y 5% respectivamente,  completando los demas países de la UE el 1% restante.

El encuentro entre los representantes de Anfaco y los portavoces de todos los grupos parlamentarios fue propiciado por el portavoz del PP, García Díez, que preocupado por el problema que puede generar a la industria conservera de atún la negociación emprendida para el establecimiento de un acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Tailandia, animó a los representantes de la asociación ANFACO a que presentara al presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a los portavoces de pesca de los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso su valoración y el alcance de los perjuicios que ésta negociación podría acarrear al sector.

El Secretario General de ANFACO, D. Juan Manuel Vieites, dejó constancia de la preocupación que ha suscitado en los fabricantes de conservas que esta asociación representa el lanzamiento oficial de la negociación. Vieites aseguró que de concluirse un acuerdo con la UE de libre comercio que posibilitara la eliminación de los aranceles que gravan la importación de las conservas tailandesas de atún, “se pondría en peligro a nuestra industria atunera y a una parte importante de nuestra flota atunera congeladora, una industria que se ubica principalmente en la Comunidad Autónoma de Galicia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario