- El portavoz de Pesca del GPP lamenta que se haya rechazado una enmienda que pretendía plantear a la UE y al ICCAT que el periodo de pesca de esta especie en las islas fuera de febrero a junio, así como que se considerase, cuando jurídicamente fuera posible, pesca dirigida y no accidental
El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha defendido hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso una enmienda del PP en la que se pedía un incremento de la cuota de la flota artesanal canaria del atún rojo con cargo al fondo de maniobra previsto en la Orden Ministerial 642/2013, así como que el periodo de pesca de esta especie se realice en las Islas Canarias entre febrero y junio.
La intención del GPP era que el sector pesquero artesanal canario se viera beneficiado por el incremento de cuota asignada a España de pesca del atún rojo para el ejercicio de 2013 y acabar con la discriminación sufrida durante los últimos años, pero su texto no fue aceptado por el Grupo Mixto, que era el proponente.
El portavoz popular ha recordado que, hasta este año, España no había sido capaz de conseguir un aumento de las posibilidades de pesca en esta especie a pesar de la recuperación que ha tenido en los últimos ejercicios desde que en el año 2006 la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico implantó un plan de recuperación. “El Gobierno del Partido Popular ha logrado un incremento de la cuota correspondiente al año 2013 de casi 100 toneladas, algo que hay que valorar más que por su cuantía por el cambio de tendencia que supone”, ha dicho García Díez.
El portavoz popular de Pesca ha insistido hoy en su total desacuerdo con el reparto de cuotas realizado por el entonces Gobierno socialista en el año 2008, que limitó la cuota de atún rojo para la flota artesanal canaria solo a un 1,21%, lo que supuso disponer en el año 2012 de solo 29 toneladas.
Igualmente, García Díez calificó de “desacertadas” las limitaciones impuestas a la flota artesanal canaria para disponer de un número reducido de puertos de descarga y que no tuviera acceso a una pesca dirigida sino solamente accesoria, lo que calificó como “un claro agravio comparativo y del todo punto antisocial”. “No solamente fue culpa del Gobierno de entonces esta situación, sino también de otros grupos políticos como Coalición Canaria que apoyaron al Gobierno Socialista en lugar de exigirle un trato de igualdad para la flota canaria similar al del resto de flotas beneficiarias de cuota de atún rojo”, ha apuntado el diputado popular.
El PP ha destacado que el Gobierno se ha empleado a fondo para corregir esta discriminación en la que ha vivido la flota canaria y ha subrayado que con el incremento de cuota asignado a España para 2013 “se ha elevado la destinada hasta 58 toneladas, un 100% más, aumentando también el número de puertos de descarga y todo ello sin perder oportunidad de realizar un control efectivo de las descargas”.
De cara al futuro, García Diez ha dicho que hay que seguir mejorando el acceso a la cuota de atún rojo para la flota artesanal canaria y, en este sentido, su propuesta iba encaminada a que se amplíe la misma con cargo al fondo de maniobra previsto en la Orden Ministerial 642/2013 y que se elevase a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico una petición para que el periodo de pesca de atún rojo se realice en las Islas Canarias entre febrero y junio. Igualmente, el diputado popular proponía que cuando sea jurídicamente posible, la pesca realizada por la flota canaria sea reconocida como pesca dirigida y no accidental.
García Díez lamenta que no se haya aceptado la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ya que lo que pretendía era eliminar la política de discriminación llevada a cabo por el Gobierno socialista con la flota artesanal canaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario