martes, 5 de noviembre de 2013

El PP presenta una PNL para instar al Gobierno a apoyar la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra

  • Ana Vázquez: “Se trata de un espacio que combina naturaleza, patrimonio monumental y a la vez los bancales que permiten seguir haciendo posible el cultivo de la uva y dinamizan la economía de la comarca, por lo que merece este reconocimiento mundial”
  • La iniciativa está siendo impulsada conjuntamente por los diputados populares de las provincias de Ourense y Lugo
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley con la que pretende instar al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura como Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra.

Se trata de un espacio compartido por las provincias de Ourense y Lugo con unas características singulares que lo hacen único, atendiendo a factores morfológicos, climáticos, paisajísticos, históricos, turísticos, artísticos y económicos.

La diputada popular por Ourense, Ana Belén Vázquez Blanco, destaca que la Ribeira Sacra cuenta con tesoros de gran valor y ensalza, sobre todo, que se trata de un espacio que combina naturaleza, patrimonio monumental y los bancales que siguen haciendo posible el cultivo de la uva y dinamizan la economía de la comarca, por lo que merece este reconocimiento mundial.

La declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio de la Humanidad conllevará importantes consecuencias positivas, apreciables tanto desde el punto de vista de la conservación de sus valores geográficos e históricos como la elevación de la calidad de vida de su población, teniendo en cuenta la dinamización y el respaldo socioeconómico que genera esa distinción.

Las Diputaciones Provinciales de Ourense y Lugo ya han aprobado sendos pronunciamientos de apoyo a esta candidatura, así como los ayuntamientos afectados de ambas provincias y el Parlamento de Galicia. El Congreso de los Diputados, a instancias de los diputados populares ourensanos y de Lugo, Celso Delgado, Guillermo Collarte, Ana Vázquez, Joaquín García Díez, Jaime de Olano y Olga Iglesias, se suma ahora a estos apoyos con el fin de impulsar esta catalogación.

El Programa Patrimonio de la Humanidad tiene como objetivo catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza pero se considera en interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 189 países que han ratificado la convención.

0 comentarios:

Publicar un comentario