- José Cruz Pérez Lapazarán dice que es la primera vez en cinco años que el Presupuesto del Ministerio sube
- Joaquín García Díez destaca el apoyo a la integración y participación de la mujer en el sector pesquero
- De Lara resalta el esfuerzo inversor en política hidráulica y el incremento del presupuesto para parques nacionales, prevención de incendios y fondo del carbono
Los portavoces de Agricultura del Grupo Popular, José Cruz Pérez Lapazarán; de Pesca, José Joaquín García Díez; y de Medio Ambiente, María Teresa de Lara, respaldaron hoy la dotación presupuestaria para pesca, agricultura y medio ambiente que recogen las cuentas públicas para 2014.
En su intervención ante la Comisión de Presupuestos, Pérez Lapazarán resaltó que desde que gobierna el PP “la renta agraria se ha incrementado en un 30%, que también se han incrementado las exportaciones, que la balanza comercial es positiva y que el empleo en el sector agropecuario es estable”.
Según explicó, el presupuesto para Agricultura “responde a las demandas del sector”, recalcó que en cinco años es la primera vez que el Presupuesto del Ministerio sube -un 3,4%-, rechazó las enmiendas “repetitivas e idénticas” de PSOE e IU, y trasladó un mensaje de tranquilidad en materia de seguros agrarios, pues “se mantiene el módulo principal destinado al apoyo de las explotaciones agrarias”.
Por su parte, García Díez habló de una dotación presupuestaria “suficiente” en materia de pesca, aunque “entendemos que a juicio de algún grupo político que ha extendido las competencias y la preocupación en materia pesquera a la costa de Guadalajara y Córdoba no le parezca así”, en alusión a una iniciativa socialista en este sentido.
García Díez destacó que el presupuesto permite que quede garantizada la planificación prevista para acuicultura; recordó que el presupuesto para investigación pesquera sube de 6,8 millones a 9,1 millones, lo que permitirá llevar a cabo las 14 campañas de investigación con los buques propiedad del Ministerio; desmintió que se reduzca el esfuerzo en el bloque relacionado con protección de recursos y, en último lugar, pidió que antes de crear un concepto presupuestario con fondos nacionales sobre planes zonales y paros biológicos se aguarde a que el nuevo reglamento de fondo europeo marítimo y de la pesca sea aprobado.
El diputado popular analizó también las cuatro enmiendas presentadas por su Grupo y que “permitirán mejorar el cumplimiento de las obligaciones de control que se exigen a toda la flota pesquera para que todos los barcos de más de 12 metros dispongan de diario electrónico de a bordo y de sistema de localización vía satélite”, a la vez que resaltó “una partida destinada al apoyo del asociacionismo pesquero con la finalidad de propiciar la integración y participación de la mujer”.
Por su parte, María Teresa de Lara destacó que los presupuestos en materia medio ambiental “son eficientes y austeros” y desgranó cuatro aspectos positivos, a saber: “El esfuerzo en inversiones de política hidráulica, tanto en abastecimiento como en depuración; el incremento en el presupuesto de parques nacionales; el incremento para prevención y extinción de incendios; y, finalmente, el incremento en el presupuesto del fondo de carbono, que es el marca el cambio definitivo en la policía de la lucha contra el cambio climático”.
Sobre las enmiendas presentadas por los grupos, De Lara se refirió al “listado de actuaciones propuesto por el PSOE, que no hizo cuando gobernaba, y que no pueden considerarse como enmiendas parciales”, y ahondó en las dos enmiendas de totalidad presentadas, particularmente la del PSOE, que alerta del desmantelamiento de la política medio ambiental.
“¿Acaso no recuerdan que fueron ustedes, apoyados por IU, quienes desmantelaron la política medio ambiental en España? ¿Acaso no recuerdan cómo dejaron las sociedades estatales? ¿Olvidan que después de ocho años de gobierno socialista la sociedad Aquamid iba a entrar en concurso de acreedores? ¿Olvidan que su política de investigación del cambio climático se basó únicamente en la compra de derechos de emisión por un importe de 700 millones? ¿Olvidan que al inicio de 2012 en el Ministerio había más de 1.100 expedientes de evaluación de impacto ambiental sin resolver? ¿Olvidan que aparcaron el plan nacional de las aguas? ¿Olvidan el abandono de la política forestal? ¿Olvidan las desaladoras que hicieron pagadas con fondos europeos y que no funcionaban cuando ustedes dejaron el Gobierno?”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario