miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los diputados gallegos del PP destacan que los PGE del 2014 mantienen su compromiso inversor con Galicia sin renunciar a mantener el Estado de Bienestar

  • Los diputados gallegos del PP destacan que Galicia es la tercera CC.AA. con mayor inversión en unas cuentas públicas que dedican el 53% al gasto social y que mantienen el equilibrio territorial
Los diputados gallegos del PP entienden que los PGE del 2014 reflejan el compromiso del Gobierno con Galicia, en donde el Estado invertirá 1.353 Millones de Euros, lo que supone el 13,8% del total regionalizado y un incremento del 3,43% respecto al año anterior, por lo que consideran que las enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos responden a la lógica dentro del juego democrático de la oposición pero son poco entendibles en un momento de crisis como el actual.

El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, subraya que Galicia es la tercera comunidad autónoma con mayor volumen inversor (por detrás de Andalucía y Castilla y León), lo que demuestra el compromiso del Gobierno con nuestra CC.AA. dentro de unos presupuestos que deben mantener el equilibrio territorial y en los que se prima, como no podía ser de otra manera en tiempos de crisis, el gasto social, que se lleva un 53% de las cuentas públicas y que crece un 4,4% respecto al año anterior.

Delgado destaca que los PGE del 2014 reflejan el esfuerzo del Ejecutivo de Mariano Rajoy por priorizar las inversiones necesarias garantizando, a la vez, la sostenibilidad del Estado de Bienestar y apostando dentro del gasto social por la protección de los más débiles: pensionistas y desempleados.

En un momento de crisis y con un presupuesto condicionado también por la necesidad de cumplir con los objetivos de la UE, el Gobierno no olvida ninguna de las principales infraestructuras de Galicia, y el Ministerio de Fomento, dirigido por la gallega Ana Pastor, dedica, por ejemplo, 194,9 millones para concluir el Eje Atlántico de Alta Velocidad; destina 584 millones para el ferrocarril en Ourense con especial atención a la conexión con alta velocidad con la Meseta y 406 millones más para la alta velocidad con la frontera portuguesa; incluye 213 millones para carreteras en toda la CC.AA., con partidas importantes para terminar la A-8, la Autovía del Cantábrico, (17,91 millones), para dar un importante impulso a la A-54 Lugo-Santiago (60,95) o para terminar por fin la AC-14 As Lonzas-Zapateira (con 31,04 millones), una obra que cuando gobernaban los socialistas se retrasó durante 10 años. Además, se destinan importantes cantidades a aeropuertos y puertos gallegos, como los 48,4 millones para puertos en A Coruña con especial atención al de Punta Langosteira.

En Agricultura, a los populares les llama la atención las enmiendas presentadas ahora por el PSOE para el sector lácteo, sobre todo cuando ellos cuando gobernaban nacionalizaron el sistema de cuotas lácteas con su devaluación y fracasaron en todas las negociaciones en Bruselas. En Pesca, sorprende que se pidan incrementos en investigación pesquera cuando ya se incrementa sensiblemente este presupuesto y, sobre todo, cuando los socialistas derrocharon en la construcción del buque Intermares que ahora resulta imposible de mantener.

Finalmente, el conjunto de los diputados gallegos lamenta que las enmiendas presentadas por BNG y PSOE carezcan del rigor que debe guiar cualquier elaboración presupuestaria, ya que todos los incrementos que piden los cargan a bajas en la sección 31, concretamente al programa 929-M, para que el existe un fondo para toda España que no supera los 30 millones de euros, una cantidad muy inferior a las altas que reclaman. “Es muy fácil pedir pero la responsabilidad de elaborar unos PGE radica precisamente en que las cuentas tienen que cuadrar y que en época de crisis hay que priorizar para gestionar mejor”, señalan los populares gallegos, que también lamentan que los socialistas pidan ahora obras que no priorizaron cuando ellos gobernaban.

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