- El portavoz popular de Pesca visitó también el puerto de Garrucha, donde le pidieron que apoye su reivindicación para que se modifique el reglamento de medidas técnicas del Mediterráneo
- Se compromete a trasladar al Ministerio la solicitud de los representantes del sector en Carboneras para el cambio de la época de vedas para la flota palangrera.
El portavoz de pesca del GPP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, acompañado por la diputada nacional por Granada Concha de Santa Ana y el senador Antonio Ayllón ha visitado hoy el puerto de Motril para reunirse con los representantes de la Cofradía de Pescadores y escuchar, de primera mano, las necesidades del sector en la provincia.
Los armadores de arrastre de Motril le han transmitido al portavoz popular la necesidad de que se amplíe el horario de pesca, con el fin de que puedan acceder a determinadas zonas como son los secos de Torrox, Motril y Sequillo, lo que, en su opinión, mejoraría la rentabilidad de sus embarcaciones y reduciría el esfuerzo pesquero en la franja litoral.
García Diez ha calificado de “muy entendible” su petición y ha afirmado que ésta se ha de valorar con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) con el fin de comprobar la incidencia que tiene para que no haya un incremento de esfuerzo en la zona y se pueda garantizar la sostenibilidad de los recursos.
El portavoz de Pesca del GPP ha aprovechado también para explicar al sector de Motril cuestiones que les afectan derivadas de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), tales como los descartes, y ha percibido de los representantes del sector que entienden la labor hecha por el Gobierno promoviendo en las instancias comunitarias una moratoria en la aplicación de sanciones por no cumplir con esta exigencia.
García Díez también les ha explicado la magnífica oportunidad que supone para la flota española la financiación del Fondo Europeo Marítimo de la que se dispondrá para el periodo 2014-2020 (1.1610 millones de euros), que unida a la cofinanciación nacional permite abordar el futuro con cierto optimismo, y les ha pedido a todos que se impliquen en la solicitud de estas ayudas para su total aplicación.
En relación a las cuotas de atún rojo, García Díez ha manifestado a los pescadores su satisfacción por el trabajo bien hecho por parte el Ministerio de Agricultura, que ha logrado incrementos de la cuota, y se ha mostrado optimista por las buenas expectativas de incremento para años sucesivos si se mantiene el modelo de gestión implantado en España y que está siendo referencia a nivel comunitario y de la propia organización de ICCAT.
El portavoz popular de Pesca también ha visitado el puerto de Garrucha, en esta ocasión acompañado por el diputado almeriense, Jesús Caicedo Bernabé, y se ha reunido allí con los miembros de las Cofradías de Garrucha y Carboneras, y con la Organización de Productores Pesqueros de Carboneras.
Siendo dos puertos en los que la actividad pesquera principal es diferente, los planteamientos de los representantes sectoriales se han centrado en conseguir una aplicación de la PPC que no genere retraimiento del sector, particularmente, en lo que se refiere a la obligación de tener que desembarcar todas las capturas y que la aplicación de alcanzar el rendimiento máximo sostenible se haga dentro de las condiciones de flexibilidad establecidas por la normativa comunitaria.
Por parte de los representantes de la Cofradía de Garrucha, por ser un puerto con predominio de la pesca de arrastre, se solicitó a los diputados populares que apoyaran la petición de modificar el Reglamento de medidas técnicas del Mediterráneo. Por los representantes del puerto de Carboneras las demandas que le presentaron fueron el cambio de la época de vedas para la flota palangrera y una mayor participación de la cuota de atún rojo.
Tanto García Diez como Caicedo Bernabé darán traslado a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que los que son de competencia del Ministerio se puedan adecuar, y para que aquellos que son de competencia supra nacional expuestos en los organismos correspondientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario