jueves, 26 de marzo de 2015

García Díez cree que la incorporación del furtivismo como delito en el Código Penal es un logro colectivo impulsado por el PP

  • El portavoz popular de Pesca cree que penar a quienes se aprovechaban de la vulnerabilidad de las sanciones administrativas para sacar provecho económico evitará que se esquilmen los recursos marisqueros de los que viven 5.000 personas en Galicia 
El portavoz de pesca del GPP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, manifiesta su satisfacción por la aprobación definitiva hoy, en el Pleno del Congreso, del proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley del Código Penal y se contempla por fin el furtivismo en el marisqueo como un delito.

García Díez asegura que con esta aprobación “se pone fin a un largo camino plagado de diferentes iniciativas parlamentarias y políticas con la finalidad de dar respuesta adecuada un grave problema relacionado con la práctica del furtivismo en el marisqueo”. Según ha explicado, se cumple así con un compromiso asumido atendiendo las demandas del sector pesquero y marisquero, y de manera especial se cumple con una reiterada petición y un trabajo riguroso planteado por la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.

García Díez recuerda que ya en noviembre de 2012, él mismo como portavoz de Pesca del GPP, tuvo la ocasión de defender una PNL planteada para perseguir a quienes esquilman el mar y proteger a los que se ganan la vida honradamente con la práctica del marisqueo. Los populares han defendido siempre que había que penar a quienes, aprovechando la vulnerabilidad de las sanciones administrativas, sacaban provecho económico devastando los recursos marisqueros. El GPP siempre ha mantenido que estas actuaciones irregulares lastraban la propia capacidad de gestión y ordenación de los recursos y suponía, en muchas ocasiones, un problema adicional relacionado con la falta de control sanitario.

Para García Díez la solución a este problema, tal y como ya se proponía en aquella PNL, pasaba por tipificar como delito la práctica del furtivismo dentro del Código Penal, y ya entonces se instaba al Gobierno a impulsar las modificaciones legislativas que estimara necesarias con objeto de aumentar el reproche penal del furtivismo reincidente en el marisqueo.

Por ello, con la aprobación en el Pleno del día de hoy en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley del Código Penal, se da satisfacción a esa vieja reivindicación del GPP y se cumple con la petición del sector marisquero y del Gobierno gallego, que defiende los intereses de la Comunidad Autónoma de Galicia, la más afectada por la práctica de esta actividad, con más de 1.200Km de costa.

García Diez recuerda la importancia del marisqueo en Galicia, con una ocupación de aproximadamente 5.000 personas entre mariscadores a flote y a pie, de las que 4.000 son mujeres, y con una producción ronda las 10.000 toneladas al año con un valor aproximado de 75 millones de euros. “La falta de escrúpulos y de respeto a la Ley que practica un 1% pone en riesgo el medio de vida del 99% de mariscadoras y mariscadores”, afirma el diputado popular lucense.

El portavoz de Pesca del GPP ha subrayado que a lo largo de todo este proceso que hoy ha culminado, “no han faltado quienes han negado su apoyo y criticado duramente esta iniciativa”, y ha citado explícitamente a los diputados socialistas, de quienes ha dicho que “lejos de aportar soluciones, se han limitado a criticar al GPP por modificar el Código Penal, sin reconocer que las múltiples medidas puestas en práctica hasta la fecha han resultado claramente insuficientes, y votando en contra de esta modificación”.

Con la aprobación de esta modificación en el Código Penal, mediante la reforma de su artículo 335, se contempla el furtivismo en el marisqueo como falta, llegando a considerarla delito cuando ponga en riesgo la sostenibilidad de los recursos, con penas de entre seis meses y dos años de prisión en función de la gravedad del hecho. 

Para García Díez, “este final no hubiese sido posible sin la determinación de la conselleira Rosa Quintana, la sensibilidad del ministro de Justicia para abordar este asunto, y la participación de los senadores gallegos del Grupo Parlamentario Popular, que finalmente materializaron la presentación de la enmienda hoy aprobada”.

“Hoy es un día en el que todos los que hemos trabajado para conseguir este cambio legislativo podemos sentirnos satisfechos y compartirlo con cuantos de manera honrada se ganan la vida en el duro trabajo del marisqueo”, ha sentenciado.

0 comentarios:

Publicar un comentario