jueves, 10 de marzo de 2022

Joaquín García Díez, a Luis Planas: “El sectarismo y la descoordinación del Gobierno está provocando que vivir de la pesca sea tarea casi imposible”

El portavoz de Pesca del GPP denuncia que “vivir de la pesca se está convirtiendo en una tarea casi imposible porque cada vez hay más normas y menos coordinación entre ministerios, y los precios de combustibles y de funcionamiento son cada día más altos mientras la venta de sus productos no sube”.

         Exige al Gobierno un doble compromiso: que se reúna de manera urgente con los representantes del sector pesquero para buscar soluciones a la grave situación que viven, y que lidere todos los asuntos que, afectando directamente a este sector, están en manos de varios ministerios del mismo Gobierno.

         Reclama al titular de Agricultura que se implique y lidere aquellos asuntos en los que, dependiendo de la gestión de varios ministerios, el mayor interés reside en quien debe defender al sector pesquero y a la cadena marindustria. Un ejemplo de ello es lo que sucede con el Marrajo Dientuso; cuya pesca autorizó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero cuya venta prohíbe el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

         Señala que, mientras el Ejecutivo de Sánchez prohíbe la venta del Marrajo Dientuso, decisión que solo en Galicia afecta a más de 135 barcos, otros países sí lo permiten. “El resultado es desastroso, le exigimos una solución inmediata”, espeta a Planas.

         Otro ejemplo evidente de la descoordinación ministerial ha sido la modificación de la Ley de Costas por la Ley de Cambio Climático. En este sentido, señala que primero tuvieron que enmendar la Ley al darse cuenta de que contenía aspectos inconstitucionales y efectos retroactivos negativos.

         Reclama al Gobierno que busque con el sector ayudas ante la subida del gasóleo, que han triplicado su precio desde el último trimestre de 2020 hasta ahora.

         Insta al Ejecutivo a aplicar algún tipo de ayuda para paliar la grave situación que atraviesa el sector por los altos precios del gasóleo, del gas, la electricidad, las materias primeras, la inflación y el incremento de impuestos y de las cotizaciones sociales.

         Propone al ministro Planas bonificar las cotizaciones sociales de los trabajadores del sector, dotar de préstamos bonificados a las empresas y autónomos, y reducir el IVA de los pescados y mariscos.

         Subraya que el Ecofin permite eliminar el IVA de los productos alimentarios, por lo que lamenta que en la reforma fiscal que está preparando el Gobierno plantee subirlo hasta el 21%.

         Remarca que, tras el primer anuncio del ministro, “no hemos vuelto a saber nada de la Ley de Pesca”. Por ello, reclama al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación que se siente a debatir sosegadamente con el sector y los partidos políticos para alcanzar un acuerdo antes de su tramitación.

         Destaca la inquietud y preocupación en el sector pesquero que está generando la instalación de parques eólicos marinos, por lo que considera “muy importante que el Gobierno apruebe urgentemente un Plan de Ordenación de Áreas Marinas para que las Comunidades Autónomas puedan valorar los proyectos que se presenten de manera segura”.

0 comentarios:

Publicar un comentario