miércoles, 14 de abril de 2010

El PSOE impide que el Congreso inste al Gobierno a devolver a Galicia el CEPRECO

  • El diputado lucense Joaquín García Díez denuncia el doble lenguaje de los socialistas en Galicia y en Madrid
  • El portavoz popular calificó de error grave y agravio desmantelar esta unidad creada para prevenir y luchar contra la contaminación derivada del tráfico marítimo
  • Denunció que a día de hoy el Ejecutivo sigue sin elaborar un Plan integral de contingencias en lo referido a actuaciones marítimas, cuando la Xunta sí ha elaborado el suyo

El Congreso de los Diputados rechazó hoy por 19 votos en contra y 17 a favor, una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular relativa al mantenimiento del Centro de Prevención y la Lucha Contra la Contaminación Marina y del Litoral (CEPRECO) en Galicia.

El portavoz de Pesca y diputado por Lugo, Joaquín García Diez, calificó de “error grave y agravio para Galicia” la decisión del Ejecutivo de desmantelar esta unidad, creada para prevenir y luchar contra la contaminación derivada del tráfico marítimo.

Para los populares, el rechazo hoy de esta PNL no puede ocultar la equivocación de los socialistas en esta errónea decisión, ya que disolver el CEPRECO y trasladar a los técnicos a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, con sede en Madrid, no es una postura compartida por casi nadie.

García Díez lamentó la pobre argumentación que el diputado socialista Ceferino Díaz se vio obligado a hacer para justificar semejante desmantelamiento, ya que, entre otras cosas, llegó a afirmar que el CEPRECO nunca fue un centro de élite y que los mejores investigadores siempre estuvieron en Madrid. Además, reconoció que existe una distancia de 600 kilómetros entre A Coruña y Madrid, pero, según dijo el portavoz socialista, “esto es solo por carretera, por satélite es igual estar en Madrid que en A Coruña”.

Joaquín García defendió la ubicación del CEPRECO en Galicia, que dijo que está más que justificada por el tráfico que se genera frente a sus costas, ya que entre 40.000 y 45.000 buques circulan por el corredor de Finisterre, de los que en torno a 10.000 transportan mercancías peligrosas.

“Además, dijo, es Galicia la Comunidad donde se dispone de los mejores medios y existe una mayor conciencia para profundizar en lo que deben ser las medidas preventivas que ayuden a evitar ó paliar los daños producidos por los accidentes”.

El portavoz popular insistió también en que Galicia ha sido una de las zonas con mayor número de desastres marítimos y recordó la triste experiencia de tener que hacer frente a una experiencia como la del Prestige. En este sentido, sacó a relucir que precisamente durante la pasada Legislatura, en el Congreso, se creó una subcomisión para analizar las consecuencias del hundimiento del Prestige frente a las costas de Galicia y que entre las propuestas de resolución aprobadas por aquella subcomisión estaba la de transformar el CEPRECO en un Centro similar al CEDRE francés. “¿Saben donde esta ubicado el CEDRE?, no está en París, sino en el equivalente al Finisterre español, en la punta más occidental de la Bretaña, en la localidad de Brest, al borde del mar, cerca del paso de los buques que surcan esas aguas”, aseguró.

García Díez se hizo eco en su intervención de la decepción que ha supuesto para los colectivos del cabotaje y de la pesca la decisión de desmantelar el CEPRECO “por las consecuencias tan catastróficas que les genera cualquier accidente”, y pidió al Partido Socialista que se olvidase de otros intereses que no fueran los de garantizar las mejores condiciones para evitar la contaminación marina y que exigiera también al Gobierno su reposición. “De todas formas _dijo_ los socialistas ya nos tienen acostumbrados a su incoherencia, ya que practican un doble lenguaje en Galicia y en Madrid y por eso en el Parlamento gallego apoyaron este tema y hoy, igual que ya hicieron en el Senado, vuelven a oponerse”.

En este punto, el diputado popular lucense manifestó su estupor ante el reconocimiento del propio diputado socialista Ceferino Díaz de que habían cambiado su voto respecto a lo que votaron en el Ayuntamiento de A Courña y en el Parlamento Gallego y luego en Madrid “porque _según dijo el socialista_ a todos los alcaldes les gusta tener algo en su ciudad”.

El diputado Popular recordó que mantener el CEPRECO en Galicia es una opinión compartida por relevantes personalidades del mundo universitario gallego, agrupadas en el Observatorio del Litoral.

Igual que ya hizo el propio Observatorio del Litoral, García Díez también destacó hoy que sigue sin elaborarse un Plan integral de contingencias en lo referido a actuaciones marítimas. “La Xunta de Galicia sí ha realizado el suyo, mientras que la Administración Central, que tiene otras competencias, no lo ha realizado”, sentenció.

Por otra parte, relativo a la propuesta de adecuación de la potencia máxima a poder instalar en embarcaciones menores de 12 metros que regula el Real Decreto 1579/2009, que ha propuesto el Grupo parlamentario Mixto en esta Comisión, el portavoz de pesca del Grupo Popular ha enmendado la iniciativa con resultado favorable, incorporando que como factor determinante de la potencia a instalar en las embarcaciones pesqueras de bajura se considere la seguridad y se realice en base a la opinión de los técnicos, ampliando la regulación que fija el Real Decreto hasta los 15 metros de eslora total.

0 comentarios:

Publicar un comentario