sábado, 24 de abril de 2010

Los diputados gallegos del PP exigen a Blanco que concrete los plazos de todas las autovías gallegas comprometidas en el Plan Galicia

  • Los populares recuerdan que el 22 de junio del 2004 el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una moción que fijaba fechas que hasta ahora no se han cumplido y piden explicaciones sobre las nuevas previsiones de Fomento

Los diputados gallegos del Partido Popular han presentado de forma conjunta una batería de preguntas relacionadas con todas las autovías gallegas incluidas en el Plan Galicia y que, con carácter general acumulan un monumental retraso.

Recuerdan que el pasado 22 de junio de 2004, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una moción del GPP por la que la Cámara Baja instaba al Gobierno a comprometerse a que todas las actuaciones de infraestructuras del Plan Galicia se encontraran finalizadas en unos plazos que se fijaban.

A-8- Autovía del Cantábrico: fecha comprometida de finalización 2007-2008
Los populares recuerdan que, a fecha de hoy, se acumulan dos años de retraso del plazo comprometido por el Gobierno para la puesta en servicio de todos los tramos gallegos de la Autovía del Cantábrico, y que, de los 84,75 kilómetros existentes en Galicia, tan sólo 34,6, menos de la mitad, están en servicio.

El PP subraya que, a diferencia de esta situación, en la parte asturiana se han abierto ya al tráfico más del 50% de los tramos y exige al ministro de Fomento que explique los motivos del enorme retraso acumulado y que comprometa una fecha para la puesta en marcha de la Autovía del Cantábrico.

A-56 Autovía Lugo-Ourense: fecha comprometida para su puesta en servicio 2008-2010
Del mismo modo, los diputados gallegos del PP destacan que de los 68,8 kilómetros de la Autovía Lugo-Ourense, que debería haber estado terminada este año 2010, sólo están obras 9,75, entre San Martiño y A Barrela Norte, mientras que hay otros 8,5 en proyecto, entre Cambeo y San Martiño, y el resto está en proyecto de trazado. Para los populares, el Gobierno debe comprometer una fecha real y explicar los motivos de tanta demora.

A-54 Autovía Lugo-Santiago: fecha comprometida para su puesta en servicio 2008-2010
En relación a la Autovía A-54, entre Lugo y Santiago, los diputados gallegos del PP ponen de manifiesto que sólo están en servicio 9 kilómetros, entre Lavacolla y la N-550; en ejecución 56,8 y 32 (tramo Arzúa-Palas) en información pública, por lo que quieren saber cúal es el estado actual de tramitación de este proyecto, qué fecha compromete el Ejecutivo socialista para su puesta en funcionamiento y los motivos del enorme retraso acumulado.

Autovía A-57 conexión A-52 Pontevedra: fecha comprometida de finalización 2010
Además, los populares preguntan también sobre la Autovía A-57 conexión A-52 de Pontevedra, ya que a fecha de hoy de los 59,1 kilómetros de longitud de la vía no hay ni uno sólo en servicio o en obras y únicamente están en estudio informativo 20 kilómetros y el resto en proyecto de trazado/construcción.

Para los diputados gallegos del PP, urge que el Ejecutivo socialista comprometa una fecha para la finalización y puesta en marcha de esta importante infraestructura y que el ministro José Blanco aclare los motivos de las injustificadas demoradas acumuladas.

A-72 Autovía Chantada-Monforte: fecha comprometida para puesta en servicio 2010
Finalmente, el PP reclama a Fomento una fecha para la puesta en servicio de la Autovía Chantada-Monforte, otra de las comprometidas en la enmienda aprobada el 22 de junio de 2004 en el Congreso y de la que tampoco hay un solo kilómetro, de los 36,68 previstos, en servicio o en obras.

Los diputados populares gallegos consideran injustificables estos retrasos y exigen al Gobierno de Zapatero un cambio de actitud que debe materializarse con la inclusión de todas estas infraestructuras dentro de las prioritarias en la nueva programación del Ministerio de Fomento.

0 comentarios:

Publicar un comentario