martes, 5 de octubre de 2010

García Díez denuncia que los presupuestos para el sector pesquero han caído un 53,3% desde que gobiernan los socialistas

  • El diputado lucense, portavoz de Pesca del GPP, subraya que las partidas para el sector en el 2011 se reduce un 29,1% respecto al 2010, cuando la media de reducción del conjunto del presupuesto total de la Administración General del Estado es del 7,9%
  • Los populares entienden que estos PGE no permitirán al sector recuperar unas condiciones de rentabilidad que frenen la reducción de la flota.
  • García Díez destaca que estos PGE obligan a dejar en manos de las CC.AA. la cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en materia de Pesca, el diputado lucense Joaquín García Díez, denuncia que el presupuesto destinado al sector pesquero se ha visto reducido  en un 53,3% desde que gobiernan los socialistas, pasando de 197,8 millones de euros en 2004 a 124,1 millones en 2011, “lo que no permitirá que el sector recuperar unas condiciones de rentabilidad que frenen la reducción permanente de nuestra flota”.

García Díez lamenta que, como viene siendo habitual, el presidente Rodríguez Zapatero cargue el peso de los recortes presupuestarios en los más débiles, agricultores y pescadores, y recuerda que el presupuesto destinado a la pesca para el 2011 se reduce un 29,1% respecto al presupuesto aprobado para el 2010, cuando la media de reducción del conjunto del presupuesto total de la Administración General del Estado es del 7,9%.

El PP subraya que esta importante reducción de las partidas destinadas a Pesca se centran en las inversiones reales, que disminuyen un 43,2%, y en las transferencias de capital, con un recorte del 18%, y destaca, además, que éstas últimas ya sufrieron un recorte del 22% para el ejercicio 2010, por lo que en dos ejercicios esta partida se verá reducida en un casi 50%. “Esto deja en manos de las Comunidades Autónomas la cofinanciación del Fondo Europeo de la Pesca”, sentenció García Díez.

Los populares ponen de relieve que la situación de crisis permanente que padece el sector pesquero va más allá de la crisis general en la que estamos instalados y afirman que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2011 presentado por el Gobierno “no da respuesta a los principales problemas del sector, como son la falta de competitividad de nuestra flota, la escasa recuperación de nuestros caladeros, el envejecimiento de la flota o la falta de apoyo al sector exterior pesquero”.

García Díez entiende que la falta de competitividad tiene su origen en la disminución permanente de las capturas en nuestros calderos y en los bajos precios de los productos pesqueros en primera venta, pero asegura, en lo que se refiere a la flota de altura, que esta falta de competitividad “se debe a que el Gobierno no ha adoptado medidas equivalentes a las que tienen otras flotas internacionales que operan en los mismos calderos”.

Los populares creen también que el Ejecutivo socialista no ha acertado con los ambiguos planes de recuperación de nuestros calderos puestos en marcha. Para García Díez,  “estos planes responden más a seudo paradas biológicas que al desarrollo de proyectos concretos de recuperación de las principales especies objetivo de nuestra flota artesanal, por lo que no han tenido los efectos esperados, ya que se ha buscado más intentar compensar económicamente a los pescadores por la falta de rentabilidad de la flota que alcanzar la mayor capacidad productiva de los caladeros”.

El PP entiende, igualmente, que los PGE del 2011 suponen un abandonado del sector exterior, la única vía de expansión de nuestros pescadores. El diputado lucense asegura que “nuestros pescadores están condenados a sufrir la debilidad internacional del Gobierno de Zapatero”.

0 comentarios:

Publicar un comentario