lunes, 25 de octubre de 2010

El PP enmienda los PGE del 2011 para que los 120.682 pensionistas lucenses puedan ver revalorizadas sus pensiones

  • Joaquín García y Olga Iglesias aseguran que los recortes en la inversión no sólo han sido consecuencia de la necesidad impuesta por Europa de enjugar el déficit, sino el colofón de la política errática de los últimos años en los que las obras se iban deslizando año tras año
  • Los diputados lucenses del PP piden que se devuelvan los presupuestos y se reprogramen, de acuerdo con su situación y sus necesidades reales, importantes infraestructuras para la provincia como el AVE Ourense-Lugo y Ourense-Monforte, la A-8, la A-54 Lugo-Santiago o el desdoblamiento de la Ronda Norte

Las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular a los PGE del 2011, en un año de muchísimas dificultades económicas, pretenden apoyar a los más débiles y dotar al país de políticas económicas que permitan generar más empleo y mejorar la competitividad.

En este sentido, los diputados lucenses destacan que el PP ha presentado como enmienda principal una para derogar la congelación de las pensiones y permitir así que los 120.682 pensionistas lucenses puedan ver revalorizada su pensión en un 1%. El montante del dinero necesario para que los pensionistas no vean sus salarios congelados se detraería, entre otras, de partidas como la financiación de RTVE, las ayudas al cine o las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y agentes sociales.

Los populares entienden que en un momento como el actual los pensionistas deben ser los últimos en sufrir las consecuencias de la crisis y presentan también enmiendas para bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, para reducir al mínimo el IVA al sector turístico y también para que los autónomos puedan compensar sus deudas con las administraciones públicas. En definitiva, las enmiendas del GPP están orientadas para estimular a los agentes generadores de empleo y para ayudar a los ciudadanos que más están sufriendo las consecuencias de la mala gestión económica del Gobierno.

Los diputados lucenses del PP, Joaquín García Díez y Olga Iglesias Fontal, consideran que los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 ponen de manifiesto que los recortes en la inversión no sólo han sido consecuencia de la necesidad impuesta por Europa de enjugar el déficit, sino el colofón de la política errática de los últimos años en los que las obras se iban deslizando año tras año.

El Proyecto de Presupuestos para 2011 no es un instrumento aislado, sino que depende de los presupuestos anteriores. En este sentido, los diputados lucenses del PP en el Congreso subrayan que “dado que en 2010 la licitación publica no superó el 35,3% sobre el ejercicio 2009, los presupuestos se ven alterados y condicionados por esa falta de inversión presupuestaria, y si además la propia ejecución presupuestaria se sitúa en el 29,6%, (obligaciones reconocidas frente a créditos totales), ¿como puede tener credibilidad lo que el  Gobierno propone al Congreso?”.

Los populares entienden que una vez que se ha demostrado que no es posible seguir con la misma política, el Ejecutivo, simplemente, ha hecho desaparecer las obras de los anexos de inversiones o las han dejado dotadas testimonialmente.

Para los diputados del PP por la provincia de Lugo, el descenso de inversión del 31% anunciado por el Gobierno debería conjugarse con una nueva programación y con un mayor recorte de gastos corrientes y sobre todo de estructura de personal, y no es así, por lo que afirman que “las políticas generales de gasto están equivocadas”.

Los populares lucenses no quieren más excusas. “El Gobierno lleva hablándonos casi un año de un Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), con el que se invertirán 17.000. millones de € en colaboración publico privada, pero ahora lo utiliza como la justificación sustitutiva de la falta de inversión y se limita a dar un listado de obras de las que ni se conocen los proyectos, ni el costo, ni el modelo de financiación, ni el modelo de pago de la inversión”.

Dadas las circunstancias excepcionales de este año, el GPP pide que se devuelvan al Ministerio de Fomento los presupuestos para, entre otras cuestiones, que las obras que afectan a Lugo y que a continuación se especifican sean reprogramadas de acuerdo con su situación y necesidades  reales:

ALTA VELOCIDAD.-

•    Ourense-Monforte de Lemos
•    Ourense – Lugo.
•    Dentro del corredor Subcantábrico, se reclama más consignación para la línea Ponferrada - Monforte de Lemos,  Monforte de Lemos – Lugo y Lugo-A Coruña.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS.-
Desde el GPP se demanda al Ministerio que acredite la posibilidad de poner en marcha todos los tramos de la red viaria que se señalan y que se encuentran en situaciones de grave retraso y, en el caso de Lugo, se solicita, además, que sean reprogramadas de acuerdo con su situación y necesidades reales, entre otras, las siguientes vías:

AUTOVIAS
•    A – 8 Autovía Del Cantábrico
•    A – 54 Lugo-Santiago
•    Corredor San Cibrao-Barreiros
Los populares entienden también que, en el medio urbano, deben reprogramarse las consignaciones previstas para el desdoblamiento de la Ronda Norte, así como para el la Ronda Oeste de Ribadeo.
Igualmente, el PP reclama que se incremente en 800.000 euros la consignación presupuestaria para la Real Academia Gallega, de forma que tenga una asignación similar a las instituciones análogas catalana y vasca, tal y como se aprobó en una Proposición no de Ley impulsada por el PP el pasado 15 de septiembre.  
Dentro del Programa 456A de Calidad de las Aguas, de la Dirección General del Agua y los Organismos Autónomos adscritos al Ministerio Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, los diputados lucenses enmiendan para que se reprogramen las cantidades previstas para la EDAR de Chantada, y en el 452A se piden incrementos para la Restauración de Zonas de Pizarras Ríos en los ríos Lor y Quiroga (Confed. H. Miño-Sil) (Lugo); para la Traída de Aguas en  Fonsagrada (Lugo) y para la Recuperación y Encauzamiento de los Ríos Sarria y Celeiro. Finalmente, se solicita también una mayor cuantía para la ETAP de Monforte.

0 comentarios:

Publicar un comentario